.

EUROPA | SANCIONAR A LOS OLIGARCAS RUSOS, NO SOLO A LOS FUNCIONARIOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

“La UE debería cambiar su política hacia Rusia, detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y acordar de inmediato sanciones por la represión del político opositor Alexei Navalny. Las sanciones de la UE deben castigar no solo a los funcionarios del régimen, sino también a los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin ”, dijeron la eurodiputada Sandra Kalniete y Andrius Kubilius antes de la reunión de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE.

“Durante la reciente visita del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a Moscú, el régimen de Putin envió un mensaje muy claro: no considera importantes las relaciones con la UE. La UE debe aprender de esta lección. La UE necesita realizar una revisión profunda de su política hacia la Rusia de Putin. No debería haber más política de 'Putin primero', ¡sino política de 'democracia en Rusia primero'! ”, Dijo Kubilius, portavoz del Grupo del PPE sobre Rusia.

Kalniete y Kubilius enfatizaron que no sancionar a los oligarcas cercanos al régimen no impactará suficientemente al régimen ni responsabilizará a los genuinamente culpables de reprimir la oposición democrática rusa. “La UE necesita introducir sanciones inmediatas sobre el 'caso Navalny'. Esas sanciones deben aplicarse no solo a los funcionarios del régimen, que son los títeres que tomaron e implementaron las decisiones de envenenar y encarcelar a Navalny. Las sanciones también deben apuntar a los oligarcas cercanos al régimen de Putin, ya que la fuerza del régimen de Putin se basa en la red de oligarcas y su dinero gastado y reutilizado en la Unión Europea. No apuntar a ellos significa que el régimen de Putin no sentirá el dolor ", dijo Kubilius.

"También se necesitan nuevas medidas preventivas y efectivas, incluidas sanciones, para disuadir al régimen de Putin de intentar robar las próximas elecciones a la Duma. Sólo tales medidas defenderán la democracia y harán de la UE un actor geopolítico fuerte", continuó Kubilius.

Kalniete, que es la vicepresidenta responsable de Asuntos Exteriores del Grupo PPE, criticó la falta de medidas concretas para detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. “Lamento profundamente que, a pesar de los últimos avances, los Estados miembros no detengan la construcción del oleoducto. Nord Stream 2 es un claro recordatorio de la primera estrategia de Putin contra todos los intereses estratégicos de la UE. Debe detenerse de inmediato y debatirse a fondo durante la cumbre de líderes de la UE sobre nuestras relaciones con Rusia a finales de marzo ”, concluyó.