.

EUROPA | LA SUPERVIVENCIA AL CANCER INFANTIL NO DEBE DEPENDER DEL LUGAR DE NACIMIENTO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo EPP quiere que los países europeos trabajen juntos para reducir el número de muertes causadas por cánceres infantiles y raros. Hoy, la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, que se creó por iniciativa del Grupo del PPE, debatirá estrategias sobre cómo hacerlo.

"El cáncer infantil sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en los niños de un año o más. El año pasado, más de 15.500 niños y adolescentes fueron diagnosticados con cáncer en la UE y más de 2000 pacientes jóvenes murieron a causa de él. Debemos informar urgentemente estas cifras ", dijo la eurodiputada Cindy Franssen, portavoz del Grupo del PPE para cuestiones relacionadas con el cáncer, antes de la audiencia de hoy en el Comité Especial.

Franssen explicó que los cánceres raros comparten problemas similares relacionados con el diagnóstico y el tratamiento debido a su rareza. "Los pacientes tienen dificultades para acceder a un diagnóstico oportuno y preciso, a una atención altamente especializada y a tratamientos adecuados. En toda Europa, los sistemas sanitarios se enfrentan a desafíos como escasas oportunidades de investigación, dificultades en los ensayos clínicos, especialmente para adolescentes y adultos jóvenes, y la falta de terapias en general. Pero si trabajamos juntos, podemos asegurarnos de que todos los pacientes, independientemente de su edad o de dónde vengan, tengan acceso equitativo y oportuno al diagnóstico temprano, y podemos cambiar esta tendencia. Sus posibilidades de supervivencia no deben basarse en donde naciste ", agregó Franssen.

"Europa realmente puede ser un valor añadido en la lucha contra los cánceres raros. Al fomentar la innovación para abordar las necesidades insatisfechas, el Plan europeo de lucha contra el cáncer garantizará que los pacientes de toda Europa accedan a tratamientos de alta calidad y nuevas terapias cuando las necesiten. También pondrá a disposición y medicamentos esenciales asequibles para los pacientes con cáncer en toda la UE, por ejemplo, mediante adquisiciones conjuntas ", concluyó Franssen.