.

EUROPA | EL GRUPO DEL PPE PIDE UN NUEVO MECANISMO PARA DENUNCIAR EL FRAUDE DE LAS SUBVENCIONES AGRICOLAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

La investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el fraude en los pagos agrícolas de la UE en Eslovaquia confirma la necesidad de una supervisión directa de la UE sobre el acaparamiento de tierras y la mala conducta de las autoridades nacionales.

El Grupo PPE ha solicitado la creación de un nuevo punto de contacto en la Comisión Europea al que se pueda informar sobre el acaparamiento de tierras, la mala conducta de las autoridades agrícolas nacionales, las irregularidades en las licitaciones o en la distribución de las subvenciones agrícolas.

El eurodiputado Tomáš Zdechovský, portavoz del Grupo del PPE en la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento, dijo: “Si las autoridades nacionales no actúan, la UE debe hacerlo. La conclusión de la investigación de la OLAF iniciada por el Grupo PPE muestra cómo funcionó el sistema de asignación de fondos agrícolas de la UE durante los gobiernos socialistas eslovacos en el pasado. El estado fue cómplice de los defraudadores que recibían pagos directos en tierras que no eran tierras agrícolas o incluso tierras obtenidas ilegalmente. No debe haber más casos de injusticia para aquellos que realmente tienen derecho a la ayuda de la UE ".

La eurodiputada Monika Hohlmeier, presidenta de la misma comisión, dijo: “Lo que encontró la OLAF es solo una confirmación de lo que hemos visto en varios Estados miembros durante nuestras misiones. La propuesta del Grupo PPE de un mecanismo de denuncia directa a la Comisión para los agricultores y las pymes en los casos en que las autoridades nacionales encubran actividades ilegales de oligarcas o delincuentes que roban la tierra aborda este problema exactamente. Queremos que la próxima Política Agrícola Común sea justa, justa y transparente ”.

El eurodiputado Ivan Štefanec, jefe de la delegación eslovaca del Grupo PPE, concluyó: “El dinero de los contribuyentes de la UE debe protegerse a toda costa. Además, este caso muestra lo necesaria que es la nueva Fiscalía de la UE ”.

La OLAF llegó a la conclusión de que podrían haberse pagado de forma irregular más de un millón de euros con fondos de la UE en Eslovaquia debido a la falta de controles de los propietarios reales de las tierras por las que se realizaron pagos agrícolas directos.