.

CHILE | AVANZA PROYECTO QUE HABILITA VOTO ANTICIPADO TRAS SER APROBADO EN GENERAL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras la aprobación en general, en la Sala de la Cámara, la diputada DC Joanna Pérez agregó que “este es un gran avance y ahora, como el proyecto recibió indicaciones, volverá a la comisión de gobierno interior para analizar estas propuestas, esperando que un breve plazo podamos despacharlo al Senado considerando la relevancia que tiene esta iniciativa ante el calendario electoral, con numerosas elecciones para este año y sumando las condiciones sanitarias que permanecen y que sin duda estarán presentes este año”.

El proyecto modifica la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, y establece que para facilitar el voto de adultos mayores, de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de quienes se encuentren privadas de libertad, y para ello, el Servicio Electoral permitirá que se constituyan mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.

Al respecto, la diputada DC precisó que “en diversos países en el mundo se han adoptado los llamados “acuerdos especiales de votación”, particularmente activos en el pasado año, dada la contingencia sanitaria de la pandemia y son cuatro son las fórmulas empleadas. Ellas son el voto anticipado, voto por correo, urnas móviles y voto por poder. Tenemos que ser capaces, como país, de avanzar en estas materias. Creemos que es de suma importancia facilitar el voto de las personas que desean votar pero no lo pueden hacer debido a diversas situaciones, especialmente si consideramos la baja participación que existe hoy en el país y la pandemia que continúa”.