.

CHILE | DIPUTADA JOANNA PEREZ DESTACO APROBACION DE PROYECTO QUE AMPLIA VIGENCIA DE LAS PLANTAS MUNICIPALES

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que amplía el plazo para que los municipios puedan resolver la situación de sus plantas municipales pendientes. Una situación que, a juicio de la autora de la iniciativa, diputada Joanna Pérez, “venía siendo demandado por los municipios con especial preocupación , especialmente a raíz de la situación en que nos encontramos “.

El texto, tras ser aprobado por la Sala de la Corporación y visado por la Comisión de Gobierno Interior, fija un nuevo plazo, el 31 de diciembre de 2022, para que cerca de 100 municipios solucionen sus problemas de planta de personal.

La iniciativa, precisó la diputada DC, “ modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. La norma indica que los reglamentos que hubiesen sido aprobados por el concejo municipal o estén en proceso de toma de razón, entrarán en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de aquellos que se encuentren vigentes a la fecha de publicación de esta ley. Además, se plantea que los reglamentos que, habiendo sido aprobados por los concejos municipales durante los años 2018 y 2019 y publicados entre el 1 de enero de 2020 a la fecha de publicación de esta ley, entrarán en vigencia en paralelo con la norma.”

En cuanto a la aceptación de la planta de personal y el reglamento que la contenga, se considerarán aprobados en la primera sesión en que se pronuncie favorablemente el concejo municipal.

Se estipula, además que, en aquellos casos en que se haya efectuado un requerimiento al Tribunal Electoral Regional, los reglamentos podrán ser ingresados a la Contraloría General de la República, una vez que estos sean rechazados, con prescindencia de la fecha, y entrarán en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial.

Los reglamentos dictados estarán vigentes por un periodo de cinco años, pudiendo ejercerse nuevamente esta facultad dentro de los dos años siguientes a su vencimiento.

Finalmente, la parlamentaria DC explicó que “la norma indica que el plazo para llamar a concursos públicos se extiende hasta el término de la pandemia de Covid-19. Esto, en la medida que los municipios cuenten con los recursos para financiar los cargos a concursar y que la reactivación les permita cumplir con la proyección de ingresos.”