.

GUATEMALA | DIPUTADO RUBEN DUBON, DE PARTIDO TODOS, PRESENTA INICIATIVA PARA EL SUBSIDIO AGRICOLA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado de la bancada TODOS, Edgar Rubén Dubón, presentó en Dirección Legislativa la iniciativa de ley de subsidio al seguro agrícola, la cual establece mecanismos que contribuyan a garantizar el derecho humano a la alimentación a través del cultivo.

La propuesta surge debido a que Guatemala se encuentra en una zona de convergencia intertropical y de influencia del fenómeno del Niño y la Niña, o como la depresión tropical Eta que recientemente azotó al país, que afecta directamente al cultivo y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

“Tomando en cuenta la alta vulnerabilidad del país se debe constituir una cultura de manejo del riesgo en el cultivo y los seguros agrícolas son una herramienta apropiada en el manejo de la producción agrícola”, expuso el congresista. 

“Es urgente que el Estado tome acciones para proteger a los pequeños y medianos productores de manera apropiada y sostenida”, añadió el congresista por el departamento de Baja Verapaz.

La iniciativa tiene como finalidad proteger de eventos naturales extremos, plagas o enfermedades incontrolables, la producción de agricultores de subsistencia y excedentarios, mediante la adquisición de una prima de seguro subsidiado por el Estado, que permitirá recuperar costos de inversión en los cultivos afectados.

La normativa plantea crear un comité de seguro agrícola, una instancia intersectorial presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que actuaría como órgano de coordinación y enlace entre las entidades aseguradoras, productores individuales y organizados, que desarrollen actividades vinculadas a la producción agrícola.

También contempla la creación de un fondo de protección al agricultor de subsistencia y excedentarios, como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos en las áreas vulnerables afectadas por sequía, inundación, helada, granizada, deslizamiento, vientos fuertes, erupciones volcánicas; así como plagas o enfermedades.