.

EUROPA | EL GRUPO DEL PPE OBTIENE MAS DINERO DE LA UNION EUROPEA PARA INVESTIGACION, SALUD Y JUVENTUD

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los negociadores del Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea alcanzaron hoy un gran avance en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo.

"Estamos contentos de que finalmente hayamos llegado a un acuerdo sobre la estructura del presupuesto para los próximos siete años. Ya era hora, porque Europa debe actuar en estos tiempos difíciles", dijeron el eurodiputado Jan Olbrycht y el eurodiputado José Manuel Fernandes, que negociaron el presupuesto de la UE a largo plazo en nombre del Grupo PPE.

"El Grupo PPE, desde el comienzo de las negociaciones, luchó por un aumento de los programas más importantes para los ciudadanos europeos con el fin de garantizar su bienestar y seguridad. Estamos satisfechos de que Europa obtendrá 16 000 millones de euros más para los programas emblemáticos de la UE en investigación, salud, Erasmus, protección de las fronteras exteriores, inversiones, política de vecindad, ayuda humanitaria, proyectos de la sociedad civil y cultura. A través de arduos esfuerzos de negociación, logramos corregir recortes presupuestarios peligrosos y preparar mejor a la UE para circunstancias imprevistas y nuevos desafíos ”, dijo Jan Olbrycht eurodiputado El Grupo del PPE también habría querido aumentos para otros programas emblemáticos de la UE, pero los Estados miembros no estaban dispuestos a hacerlo.

El acuerdo de hoy aumenta la supervisión del Parlamento del Fondo de Recuperación previsto en el procedimiento presupuestario anual. También vincula al Consejo con una hoja de ruta para la introducción de nuevos ingresos directos para sostener el presupuesto de la UE ahora y en el futuro.

“Para el 2026, tendremos una canasta de nuevos ingresos que debería ser suficiente para cubrir el costo de la deuda del Fondo de Recuperación con el objetivo de no tener recortes en fondos y programas. Nos complace tener un acuerdo vinculante porque estos nuevos ingresos reducirán la presión sobre los Estados miembros de la UE para financiar el presupuesto de la UE y cubrir los costes y los tipos de interés del nuevo Fondo de Recuperación. No pasaremos la carga de los tipos de interés a los futuros presupuestos europeos ya las próximas generaciones ”, explicó el eurodiputado José Manuel Fernandes.

Una de las condiciones previas para el acuerdo de hoy fue el acuerdo de la semana pasada de hacer del respeto del Estado de derecho una condición para que los Estados miembros reciban financiación de la UE. "El presupuesto, el Fondo de Recuperación, los nuevos ingresos y la condicionalidad del estado de derecho son un solo paquete para nosotros. El Parlamento ratificará el acuerdo de hoy solo si los Estados miembros se adhieren a todas las partes del acuerdo", dijo Siegfried Mureşan MEP, Vicepresidente del Grupo PPE responsable de cuestiones presupuestarias.