.

CHILE | "HA QUEDADO DEMOSTRADA LA VULNERABILIDAD QUE TENEMOS EN CIBERSEGURIDAD", MIGUEL CALISTO POR HACKEO

Noticiero Demócrata Cristiano |

A raíz del hackeo que afectó al Sistema Digital del Gobierno, que habría significado el acceso a datos de todos los Chilenos, incluyendo la clave única, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, aseguró que “se trata de un hecho grave, que demuestra la vulnerabilidad que tenemos en temas de ciberseguridad”.

Calisto agregó que “hace pocas semanas BancoEstado fue víctima de un ciberataque. Ahora es el propio Gobierno el que se ve afectado por este hackeo al Sistema Digital. Me parece que tenemos que invertir más en ciberseguridad, porque este tipo de delitos llegaron para quedarse, son cada vez más frecuentes”.

“Espero que el Gobierno le tome el peso a esta situación y se trabaje de forma seria en mejorar la ciberseguridad de nuestras instituciones, invirtiendo en las distintas tecnologías disponibles para brindar usuarios una seguridad del más alto nivel”, señaló.

“En la Comisión de Seguridad Ciudadana estamos discutiendo un proyecto sobre ciberseguridad. Se trata de una iniciativa que tipifica una serie de conductas, permitiendo una adecuación de nuestra legislación a la evolución informática, con el objeto de adecuarla al convenio de Budapest. Estos tipos son los siguientes: el ataque a la integridad de un sistema informático, el acceso ilícito, la interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos informáticos, la falsificación informática, el fraude informático y el abuso de dispositivos”, indicó Calisto.

Finalmente, el diputado señaló que “quiero pedirle al Presidente de la República, al Gobierno que le pongan urgencia a este proyecto que es tan importante. Creo que nuestro país requiere una legislación acorde a los tiempos para enfrentar este tipo de ataques que van a ser parte habitual de la agenda delictiva”.