.

CHILE | DIPUTADA JOANNA PEREZ SOBRE LEY ANTICORTES: "LE PEDIMOS AL GOBIERNO QUE NO SEA UN OBSTACULO"

Noticiero Demócrata Cristiano |

La presidenta de la comisión de Gobierno y autora de la ley #anticortes -que ha permitido evitar los cortes de servicios básicos por no pago y prorratear las deudas - apoyó hoy la propuesta de los senadores de oposición, encabezados por Yasna Provoste, considerando la necesidad de prorrogar los beneficios y apoyar de esta forma a las miles de familias chilenas afectadas por la pandemia. La ley concluye su plazo de aplicación en los próximos días, el 8 de noviembre próximo.

Al respecto, la diputada DC señaló que “lejos de terminar, esta pandemia sigue generando efectos a millones de chilenas y chilenos. Necesitamos extender con urgencia la vigencia de la ley que aprobamos y que nos costó tanto despachar debido al fuerte lobby de las empresas. Le pedimos, desde ya al Gobierno, que no sea un obstáculo y que no se oponga a esta justa prórroga, tal como ocurrió cuando estábamos tramitando la ley”

“Esta ley no es solo para el 60% más vulnerable, sino que también para las pymes, para bomberos, para organizaciones sociales sin fines de lucro. Necesitamos entregar certezas de que no van a tener cortados sus servicios básicos y de poder repactar esas cuentas una vez terminada la pandemia”.

La diputada Pérez señaló, además, que “no cabe duda que va a hace necesario, también, extender la vigencia de otras leyes, como el postnatal de emergencia, “el Gobierno tiene que entender que es necesario extender la vigencia de otras leyes y de varias medidas que contribuyan a apoyar a las familias y que no puede seguir llegando tarde".

Cabe señalar que hace algunas semanas, producto de la opacidad en la información, la parlamentaria ofició al superintendente de Electricidad y Combustibles, y al superintendente de Servicios Sanitarios para que fiscalicen el debido cumplimiento de la ley, “ya que se ha cumplido por parte de las empresas eléctricas, sanitarias y de gas de red, porque no aparece en las páginas web de las empresas la información de esta ley para que puedan acceder los usuarios”.