.

ARGENTINA | LA DEMOCRACIA CRISTIANA PROPONE UNA REFORMA IMPOSITIVA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Partido DEMOCRATA CRISTIANO entiende que la excesiva presión fiscal que sufren los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones ante la ley, es excesiva y constituye la causa principal de la falta de inversiones, evasión y la fuga de capitales. 

Es importante estimular el incremento de ocupación laboral registrable, incentivar la inversión productiva, baja de impuestos. 

Hoy son aproximadamente 170 impuestos nacionales, provinciales y municipales. 

En estas épocas de recesión profunda, agravadas por la cuarentena para combatir el COVID 19 y la incertidumbre de afrontar en el futuro la deuda externa a pesar de su reestructuración recientemente conseguida, es necesario revisar la estructura de nuestro sistema fiscal en forma integral y no respuestas espasmódicas frente a las urgencias, necesitando fomentar la credibilidad a través de políticas claras, de acuerdo a los siguientes parámetros: 

1) Eliminación de impuestos distorsivos o al menos, su plena deducción del impuesto a las Ganancias, lo que implica que el Estado se está apoderando del sistema financiero. Nos referimos al impuesto a los débitos y créditos bancarios, que atentan contra la economía y a las retenciones a las exportaciones. Sostenemos que hay que respetar el principio de la capacidad contributiva, consolidando el esfuerzo de la clase media. Todas las normas deben estar orientadas a favorecer a las familias, la niñez y la ancianidad. No se deben superponer los impuestos y debe guardar relación con la capacidad contributiva de los contribuyentes. 

2) No crear impuestos nacionales nuevos que destruyan capital, pero sí orientar la inversión productiva. No es una defensa a los que más pueden pagar, pero no queremos legislaciones arbitrarias. En caso de establecerse un gravamen directo de emergencia, que desaconsejamos como está planteado, por manifiestamente inconstitucional e inoportuno, se debe reformular la coparticipación del mismo no dependiendo de poder discrecional del gobierno y destinar su producido a destinos específicos vinculados a las consecuencias de la pandemia. Las Provincias que voten esto, deben estar conscientes que, si no hay un orden, mañana serán ellas las afectadas, no existiendo un equilibrio y justicia participativa. Nos preguntamos si este destino de retenciones y quita de participación tendrá como destino movimientos sociales. Por eso sería mejor que no se vote, y si se llega a votar, que la distribución sea equitativa entre las provincias. Como propuesta alternativa proponemos lanzar un Empréstito Patriótico, que si bien es voluntario sea inducido con algún beneficio o un Ahorro Forzoso con devolución actualizada en el tiempo. La ventaja de estas propuestas es que no habría doble imposición, existiría otra base imponible, otro concepto. Un gravamen emergente. 

3) Depuración del Impuesto a las Ganancias de normas que desalienten la inversión privada, y complementarlo por un Impuesto a los beneficios extraordinarios, a tasa razonable, que actúe como complemento de Ganancias habituales, el que debería ser el impuesto rector, por su equidad, progresividad y racionalidad. El impuesto a las ganancias debe ser más equitativo, justo y ser progresivo conforme a la capacidad contributiva de los contribuyentes. 

4) Eliminar el IVA en los bienes y servicios de consumo popular. Es decir que es imposible cobrar este impuesto sobre los alimentos, la salud, educación, seguridad. Algunos tributos nacieron en una coyuntura de crisis y luego terminaron convirtiéndose en permanentes. Ingresos brutos provinciales iban a ser absorbidos por el IVA, pero luego se mantuvo, y como conclusión hay superposición. Esto encarece la economía y fomenta la evasión. 

5) Establecer diferenciales de tasa a favor de las Pymes. Siendo imprescindible poner orden. Propuesta: teniendo en cuenta que las personas tienen escalas podrían también establecerse para las Pymes para hacer aportes, considerando entre distintos factores, la cantidad de empleados registrados, maquinarias, metros cuadrados y la producción de la empresa; que el IVA se postergue 3 meses para pagar; la escala puede ser móvil, puede subdividirse dependiendo de la actividad. OBJETIVO estimular la inversión 

6) Impulsar medidas que fortalezcan la recaudación previsional favoreciendo la contratación laboral registrable, para disminuir la carga del Estado. Propuesta: generar un fondo de desempleo de las empresas con aportes y contribuciones de cada empresa o empleador. 

7) Bienes Personales personas físicas: No distorsionarlo con progresividades que no corresponden a la estructura filosófica del gravamen, permitiendo la deducción de pasivos y gastos reales de adquisición y conservación, relacionados con el bien a gravar, y en tanto las ganancias de capital se gravarán con el impuesto propuesto a los Beneficios Extraordinarios, que incluirá las herencias. Es decir, no gravar a la familia por los bienes que ya tiene y pagó. 

Exhortamos a los gobiernos provinciales y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adaptar en su ámbito su legislación fiscal a estos principios, y a redoblar su esfuerzo para restringir el gasto público improductivo, generando políticas equitativas, quita de IVA a productos de salud, educación, y alimentos, todo en beneficio de la familia y los vulnerables.

 

 

Gabriela B. Leanza                                     Nidia M. Sosa

Secretaria General                                         Presidente   

 

Colaboradores técnicos: María Alejandra Muchart, Jorge Lorenzut