.

GUATEMALA | BANCADA DEL PARTIDO TODOS PIDE A MINISTRA DE SALUD SALIDA DE MÉDICOS CUBANOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Para fiscalizar las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para contener la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y para continuar con el tema de la brigada cubana en el país, la bancada TODOS citó a María Amelia Flores, jefe de dicha cartera.

El diputado Felipe Alejos, Primer Secretario del Congreso, cuestionó por qué no se cumple con las cinco mil pruebas diarias que prometió el Ejecutivo, una acción para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, la cifra, únicamente se ha logrado en un par ocasiones desde que asumió Flores como jefe de la cartera de Salud.

También debatió el uso de más pruebas de antígenos y menos PCR, las cuales arrojan resultados falsos hasta en un 40% como lo explicó Flores; además, demandó que los test se deben hacer en todo el país y no priorizar la capital, como se hace hasta la fecha.

El diputado Otto Callejas, quien formó parte de la citación, presentó un audio que circula en las redes sociales, que denuncia anomalía al otorgar plazas en el ministerio, por lo que el congresista de TODOS recomendó que se denuncien estos casos en el Ministerio Público.

La ministra Flores informó que pruebas PCR se cuentan con 25 mil y las pruebas antígenas 120 mil, las cuales está distribuidas en todos los centros de atención del país. También informó que de 100 mil kits con productos de primeros auxilios adquiridos, han repartido unos 40 mil.

Los diputados también continuaron con la fiscalización del tema de médicos cubanos en Guatemala, piden no renovar los acuerdos bilaterales con Cuba, debido al régimen de Castro que violenta los derechos humanos de sus ciudadanos.

La ministra de Salud informó que la brigada cubana la conforman 441 personas, de los cuales únicamente 291 son médicos, el resto lo completan enfermeras, pilotos y un cocineros; aunque, todos tienen sueldos de Q7 mil.

El diputado Alejos lamentó que por la brigada de cubanos varios guatemaltecos pierden la posibilidad de tener un empleo en el sistema de Salud; además, los sueldos de Q3 mil 500 de una enfermera nacional no se compara con la de una enfermera cubana.

También destacó que Guatemala gasta más de Q5 millones al año para la contratación de vuelos para llevar a los cubanos a su país de origen, además de los gastos de renta en donde viven. El parlamentario pidió no renovar el convenio, el cual vence en septiembre de este año.