.

CHILE | DECLARACION PUBLICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JDC, EN EL CONTEXTO DE LA JUNTA NACIONAL DEL PDC

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este 26 de septiembre de 2020, el Partido Demócrata Cristiano, realizará nuevamente su Junta Nacional, ante lo cual como juventud del partido, queremos señalar los siguientes puntos:

1. Hacemos un llamado a todo el Partido Demócrata Cristiano, a seguir movilizados para tener un triunfo este 25 de octubre, con las opciones Apruebo y Convención Constitucional. La tarea plebiscitaria es la principal misión que tenemos como partido en los próximos 30 días, y es ahí donde debemos concentrar todas nuestras fuerzas

2. Creemos fundamental que en el marco de la tarea plebiscitaria, la Democracia Cristiana inicie una discusión de fondo sobre la Nueva Constitución que debemos tener, y que, a partir de las conclusiones que tenga el Congreso Nacional PDC, podamos proponer a Chile una constitución que garantice derechos sociales, y que sea el punta pie inicial para el inicio de un nuevo modelo económico y de desarrollo. 

3. La JDC es consciente de que estamos ante un escenario tan trascendente para nuestro país que nos compromete a promover y ser parte de una amplia unidad de fuerzas de centro izquierda y oposición, cuya visión transformadora y democrática, pueda converger en ideas y propuestas para un Chile que deje atrás el modelo de sociedad individualista y neoliberal, para avanzar hacia un país más justo, democrático, donde los Derechos Humanos y la dignidad de las personas sean la base articuladora de la unidad.

4. La Juventud Demócrata Cristiana, se ha tomado con altísima seriedad el proceso de Congreso, y el día 05 de septiembre presentamos nuestras conclusiones de más de 15 meses de trabajo, en un documento que fue construido participativamente, y con representación de todas las regiones del país, es por eso, que creemos fundamental generar todos los mecanismos necesarios, para dar un cierre como corresponde a este proceso, ya que de esas conclusiones debiesen salir las ideas gruesas, de nuestra propuesta constituyente, presidencial, regional y municipal.

5. Creemos necesario también, hacer mención a cuestiones que no pueden pasar inadvertidas. Hace unos días atrás vimos a través de distintos medios, lo sucedido en el CNTV con respecto a la serie “Magnicidio”, que buscaba recoger la vida, obra y asesinato de nuestro Ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Lamentamos por supuesto, la no obtención de los votos para su financiamiento, pero lo que nos parece impresentable y que rechazamos categóricamente, es la votación del camarada Genaro Arriagada, quien con su votación, no permitió que se alcanzará el anhelo de poder realizar esta serie. Nos parece injustificable la votación del Sr. Arriagada, y esperamos que esto sirva para abrir un serio debate al interior del partido, sobre la designación de personas ligadas a la DC, en distintos directorios de instituciones del país

6. También, entendemos que nuestra Junta Nacional abordará el desarrollo de un calendario presidencial. Creemos que la ciudadanía no permite dobles lecturas en esto, es por eso que creemos que el camino correcto para definir la candidatura presidencial del PDC, debe ser el mecanismo de primarias abiertas, ya que es el único camino participativo que nos puede garantizar la mayor visibilización de nuestro ideario y de nuestros liderazgos, y es imperativo que podamos hacer el mismo ejercicio con las demás fuerzas de oposición en una eventual primaria de centro izquierda.

7. Llamamos enfáticamente a todo el Partido Demócrata Cristiano, a promover la renovación de liderazgos en los territorios, mediante las candidaturas jóvenes a concejales, alcaldes, constituyentes y parlamentarios. Ser joven y ser candidato, trae consigo una serie de desafíos en el actual sistema político, por lo tanto, requerimos de mecanismos internos que recojan esta realidad y se comprometan con revertirla. De lo contrario, la juventud chilena dificilmente mirará a la DC como un espacio desde el cual se puedan convertir en una alternativa real para sus territorios.

8. Finalmente, creemos necesario que el Partido Demócrata Cristiano, junto a sus equipos técnicos y parlamentarios, no abandone la necesidad de fiscalizar y proponer alternativas a la errada estrategia que el gobierno ha tenido durante la pandemia, la que ha sido cuestionada por distintos organismos, y que no parece llevar al país a la superación de esta crisis. Como consecuencia de lo anterior, hoy Chile se encuentra sumergido en una crisis económica y social, con consecuencias gravísimas en materia de empleo, vivienda y aumento de la pobreza multidimensional, lo cual ha sido insuficientemente combatido, con las precarias medidas económicas que ha tomado el gobierno de Sebastián Piñera.