.

ODCA | COMITE DIRECTIVO - RESOLUCION DEMANDANDO REFORMAS EN CUBA, PRESENTADA POR PDC DE CUBA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica del pueblo cubano.

 

Los bajos ingresos de la mayoría, la significativa devaluación del peso cubano, moneda nacional en la que cobran los asalariados y jubilados, y el desabastecimiento en los establecimientos estatales para la venta de productos básicos, agobian a millones de cubanos en su cotidianidad. En este contexto, alimentarse o conseguir determinados medicamentos constituyen un reto para la mayoría de los cubanos, con especial incidencia en enfermos crónicos y ancianos.

 

Recientemente, el Gobierno cubano lanzó un paquete de medidas económicas, entre ellas, la eliminación del 10% de gravamen sobre el dólar norteamericano, aplaudida por la mayoría de los ciudadanos y economistas.

 

Lamentablemente, nos llegan reportes sobre los exorbitantes precios de los productos que se venden en los nuevos establecimientos comerciales abiertos para la venta de artículos en dólares, que aparecen surtidos en cantidad, pero no en variedad.

 

La actual crisis cubana, aunque se ha visto agravada por la Covid-19, que ha afectado a la mayoría de las naciones de la región, tiene que ver más con un modelo de desarrollo económico y social cubano ineficiente y que genera injusticias sociales, en especial con quienes menos tienen. Se une todo esto la nueva dualidad monetaria y cambiaria y la dolarización parcial.

 

Considerando estas medidas y la crisis económica y social, el Comité Directivo de ODCA solidariza con el pueblo cubano y exhorta al presidente Miguel Díaz-Canel; al primer ministro Manuel Marrero Cruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista, a que emprendan las reformas políticas, económicas y sociales que los cubanos necesitan y reclaman.