.

CHILE | BANCADA DC CELEBRA APROBACION DE REFORMA CONSTITUCIONAL POR RETIRO DE FONDOS Y PIDE CELERIDAD AL SENADO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras dos días de amplio debate, hoy la Cámara votó y aprobó, en particular, la reforma constitucional  que permite el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un tope mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. En tanto, la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones fue rechazado; norma que la bancada DC “pide reponer en el Senado”.

Tras la votación y durante el debate en Sala, los diputados DC enfatizaron algunos aspectos claves como : “la difícil situación que viven millones de personas; la ineficiencia en la entrega de ayuda por parte del Gobierno; el sentido de urgencia de la aprobación de esta ley; el derecho a elegir de cada uno de los ciudadanos sobre sus fondos y la necesidad de avanzar hacia un sistema previsional justo y solidario que contribuya a la paz social”.

Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada Dc cono el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber respectivamente, quienes agregaron que “como bancada le pedimos al Senado la misma celeridad que tuvimos en la Cámara; se trata de salvar vidas, de apoyar a las familias y no hay tiempo que perder. Agregaron que “si llegamos a esto fue porque el Gobierno no fue capaz de apoyar a las familias y muchos de los anuncios efectivamente tenían letra chica “.

Sobre la reforma, el diputado Verdessi agregó que “nuestra bancada ha votado con convicción; colocando a la persona por sobre los intereses de la industria y las empresas; porque creemos que las personas no son interdictas y tienen derecho a elegir sobre sus fondos; porque creemos y tenemos una mirada y una estrategia de desarrollo diferente, donde queremos una economía productiva y no una economía basada en la especulación financiera. Las AFP han invertido libremente durante 40 años y han desarrollado el 80% del PIB chileno. Nosotros creemos que la dignidad humana es el principal valor que debemos rescatar y este valor de la de la dignidad humana forma parte de nuestras decisiones y en especial en esta que tomamos hoy día de apoyar el retiro de las personas, porque creemos en las personas.”

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que “Hoy es un día histórico. No sólo se aprobó en la Cámara el #RetiroFondos, sino que además se abre el debate sobre las AFP y empezamos a pavimentar el camino hacia un sistema de pensiones en el que sea posible asegurar una vejez dignan Llegó la hora cero y le pedimos rendición de cuentas al ministro Briones. Quienes se oponen a esta reforma, y hay que ser claros, solo defienden el injusto sistema neoliberal impuesto a la fuerza”.

La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, agregó que “estamos felices, pero por las personas y esperamos que el Senado ratifique la reforma y sea ley a la brevedad. La Democracia Cristiana está muy conectada hoy día con la ciudadanía y está actuando con una política justa. Lo hicimos en su momento en la reforma agraria, en la transición a la democracia y hoy día en pandemia está más clara que nunca y por lo tanto, no aceptamos que ningún parlamentario del oficialismo venga a interferir en las decisiones de nuestro partido, que por cierto está del lado de la gente y si vamos a trabajar con la oposición lo vamos a hacer de cara a la gente y no con las empresas con acuerdos parciales y defendiendo a la industria, como lo está haciendo gran parte del oficialismo.