.

CHILE | PRESIDENTE DE COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CAMARA, PIDE AL GOBIERNO INGRESAR PROYECTO PARA FRENAR NARCOTRÁFICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Ante el aumento de la violencia en los delitos relacionados al narcotráfico, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, instó al ejecutivo a actuar de manera más ágil en la lucha contra el crimen organizado, asegurando que “hasta el momento el Gobierno no ha presentado ningún proyecto de ley que ataque el problema de fondo”.
Según el legislador, “el Gobierno a través del subsecretario Galli, hizo un diagnóstico sobre el problema, el aumento de la violencia en los casos ligados al narcotráfico. Se trata de un diagnóstico acertado que retrata una realidad que se vive en muchos barrios de nuestro país. Sin embargo, no se presentan posibles soluciones concretas. No podemos quedar en el análisis”.
Calisto agregó que “queda la impresión que el Gobierno observa el problema desde la tribuna, pero no actúa, como si no tuviera todas las competencias para poder presentar iniciativas legales, para destinar mayores recursos o diseñar estrategias para enfrentar al narcotráfico. Me gustaría que en este tema tuvieran una actitud un poco más agresiva, especialmente tomando en cuenta que se trata de un tema que afecta a muchos barrios de distintas ciudades de Chile controladas por narcotraficantes”.
El parlamentario indicó que “en estos momentos el único proyecto que hace mención al problema del narcotráfico es el que modifica la ley sobre control de armas y aumenta sanciones por el uso de fuegos artificiales que estamos tramitando y dando urgencia en nuestra comisión. Esta iniciativa ni siquiera fue presentada por el ejecutivo y se trata de una moción que es insuficiente, que ataca sólo una parte del problema”.
Finalmente, el legislador aseguró que “esperamos que el Gobierno presente lo antes posible iniciativas que apunten al problema de fondo. Me parece bien la iniciativa que vienen anunciando hace un tiempo que buscaría perseguir el patrimonio de estas bandas delictuales, esperemos que esto se concrete en los próximos días”.