.

CHILE | DECLARACIÓN PUBLICA DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO ANTE PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Partido Demócrata Cristiano anuncia la suspensión de su Junta Nacional y de todas las actividades partidarias que implique la reunión de personas.
Hemos enviado el día de hoy un oficio al Servel para solicitarle que imparta instrucciones respecto del cumplimiento de los plazos legales relacionados con los procesos electorales del año 2020, plazos que serían incompatibles con las medidas sanitarias de restricción de reunión de personas anunciadas por las autoridades respectivas.
Es tarea prioritaria a nivel nacional, y también de la Democracia Cristiana, controlar el contagio del Covid-19  y la aplicación de todos los protocolos establecidos en las normativas vigentes. Por lo mismo, hemos acordado suspender nuestras actividades partidarias normales, y como consecuencia de ello, todas las decisiones de carácter electoral, como las proclamaciones de candidaturas, la aplicación de encuestas como mecanismos de definición y todas las actividades de campaña de cara al plebiscito del 26 de abril.
En concordancia con lo anterior, el PDC ofrece su total colaboración y disposición y el de sus equipos profesionales y técnicos para ayudar a resolver la compleja situación que se produce a partir de esta pandemia, la que entendemos como una tarea de responsabilidad nacional de la que no nos restaremos. 
La Democracia Cristiana exigirá del Gobierno evitar  y controlar los abusos de precios y aplicar sanciones a los especuladores y todas aquellas personas y empresas que quieran aprovechar la crisis sanitaria en su beneficio.
Demandaremos del Servel, el Gobierno y el Parlamento la revisión de los cronogramas electorales, y en concordancia con las recomendaciones sanitarias y la proyección del desarrollo de la pandemia, buscar un acuerdo político que establezca las mejores fechas para llevar a cabo el plebiscito, las elecciones municipales, de gobernaciones regionales y eventualmente de delegados constituyentes.
La Democracia Cristiana establecerá un sistema de turnos éticos para el funcionamiento mínimo de sus sedes partidarias y hace un llamado a los militantes a no concurrir a dichas sedes y acatar las instrucciones de las autoridades de evitar las aglomeraciones y los lugares de alta afluencia de personas. 

Directiva Nacional
Partido Demócrata Cristiano