.

ODCA DESTACA EL LEGADO DE PEDRO NIKKEN EN LA DEFENSA DE LOS VALORES DE LA LIBERTAD, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

Noticiero Demócrata Cristiano |


La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su pesar ante el lamentable fallecimiento del socialcristiano PEDRO NIKKEN BELSHAW, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacado jurista venezolano y prominente exponente del humanista cristiano latinoamericano.
El destacado intelectual y hombre público, Pedro Nikken (1945 – 2019), falleció en Caracas a los 74 años dejando como legado numerosas obras académicas, una trayectoria brillante en la protección internacional de los Derechos Humanos, la formación de dirigentes políticos para la acción pública y una contribución clave en el proceso de paz en El Salvador.

Abogado formado en las universidades Católica Andrés Bello, de Carabobo y París II, abrazó las ideas socialcristianas e integró el Partido Social Cristiano (COPEI) de Venezuela y simultáneamente tomó el camino de la diplomacia internacional hasta llegar a la vicepresidencia y a la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1981 y 1985. A la cabeza de dicho organismo, le correspondió dirigir la defensa de los Derechos Humanos en América Latina durante la etapa oscura de las dictaduras militares en el continente.
Pedro Nikken también se desempeñó como vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y, en la década de los ‘90, fue designado asesor jurídico de la Organización de Naciones Unidas para la mediación en la guerra civil de El Salvador. Este proceso de pacificación concluyó con la guerra en esa nación centroamericana en 1992.
Su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos continuó con el establecimiento de la Comisión de la Verdad, en Burundi, como miembro del Grupo Internacional de Asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja y, finalmente, tendiendo puentes para un entendimiento y una salida democrática en Venezuela.
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), desea expresar –ante su irreparable pérdida- sus condolencias a su familia. Igualmente, la ODCA junto con reconocer su legado se une al dolor de su pueblo venezolano, del Partido Social Cristiano (COPEI) y de todas las personas de América Latina que lo conocieron y compartieron con él la defensa de los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia y el humanismo cristiano.
Santiago de Chile, 12 de diciembre de 2019

JUAN CARLOS LATORRE
PRESIDENTE DE ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
SECRETARIO EJECUTIVO