ODCA LLAMA AL DIÁLOGO Y A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA EN ECUADOR

Noticiero Demócrata Cristiano |




La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por los hechos de violencia, la perturbación del orden público y la inestabilidad social que vive Ecuador a raíz de las recientes acciones de sectores sociales y políticos que amenazan la convivencia pacífica y la preservación de la democracia y sus valores como estilo de vida y sistema de organización social y política.

La ODCA reconoce la libertad de expresión, el derecho a reunión y el derecho a la protesta pacífica como derechos fundamentales de la humanidad. Estas garantías universales deben ser garantizadas y protegidas por el Gobierno de Ecuador, independiente del grupo político o social que ejerza ese derecho, sean partidarios u opositores del Gobierno.


Al mismo tiempo, la ODCA advierte que el sistema interamericano y universal de derechos, no justifica ni acepta que el ejercicio de estos derechos derive o se desnaturalice en la consumación o el llamado a realizar actos de violencia, destrucción de bienes, atentados, asaltos, robos o saqueos de la propiedad pública o privada y en agresiones o amenazas a ciudadanos.

Igualmente, la ODCA rechaza el llamado o la instigación formulada por actores políticos y sociales –dentro o fuera del país- para generar un escenario de enfrentamiento violento y de inestabilidad pública con el objetivo de facilitar o promover un golpe de Estado o la interrupción del período constitucional por el que fue electo democráticamente el actual Gobierno.

La ODCA, formula un llamado a los opositores y a los partidarios del Gobierno a dialogar y resolver sus diferencias pacíficamente por los canales institucionales que establece la Constitución y la Ley, en el marco del Estado de Derecho, y a través de los mecanismos de la democracia.

La ODCA formula también un llamado a la sociedad ecuatoriana para resolver sus diferencias, sin violencias ni amenazas, respetando los derechos de todos los ecuatorianos. El ejercicio de los derechos y libertades nunca puede ser invocado para atentar contra los derechos humanos o libertades de otras personas, independiente de las diferencias políticas, sociales, raciales, creencias religiosas o de cualquier otra índole.

La ODCA solidariza con el partido Unión Demócrata Cristiana de Ecuador, miembro de ODCA, y con todos los ecuatorianos que defienden la institucionalidad democrática y condenan cualquier fórmula populista o caudillista que promueva el quiebre de la institucionalidad democrática. La solución pacífica de las diferencias a través de la institucionalidad democrática, y en el marco de la Constitución y las leyes, es el único camino para garantizar el respeto a las libertades y la preservación de los derechos de todos los ecuatorianos.



JUAN CARLOS LATORRE
PRESIDENTE DE ODCA


FRANCISCO JAVIER JARA
SECRETARIO EJECUTIVO DE ODCA