.

CHILE | LEY DEL CANCER SIN LETRA CHICA: MATIAS WALKER

Noticiero Demócrata Cristiano |

Una Ley General del Cáncer que asegure prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento en todo el país. Ese fue el compromiso del Presidente Piñera cuando en diciembre pasado -acogiendo una propuesta de la Senadora Carolina Goic y de la Democracia Cristiana- anunció un proyecto de ley para quienes sufren esta enfermedad en el país, junto con un Plan Nacional para asegurar la atención. Y ese es el compromiso que esperamos se cumpla por parte del gobierno.
Lamentablemente las señales desde el Ministerio de Salud no han sido estimulantes en el Senado, donde se analiza este proyecto de ley en primer trámite. No hay compromiso del financiamiento que requieren las familias para tener acceso al tratamiento, las que hoy están condenadas a endeudarse y perder su patrimonio para financiar el tratamiento de un familiar. Porque lamentablemente en nuestro país 45 mil personas se ven afectadas al año por esta enfermedad y, lamentablemente, 73 mueren día a día.

Desde el Ministerio de Salud nos dijeron que no se podía incluir recursos en una ley específica, lo que claramente no es cierto. El mejor ejemplo de que sí es posible está en la ley que creó un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo. La Ley Ricarte Soto, en su artículo 24, establece que habrá un financiamiento garantizado de hasta 100 mil millones de pesos anuales, que es lo que demandan las familias y organizaciones, como los Padres y Madres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, con quien hemos estado trabajando en indicaciones para esta ley.
Necesitamos y se puede tener una ley que asegure los recursos para prevención, diagnóstico y tratamiento, porque no basta con el plan Auge, que además no considera todos los tipos de cáncer y no cubre todos los medicamentos. Porque se requieren recursos para infraestructura, equipamiento y el equipo profesional para una Red de centros oncológicos a nivel nacional, como el que esperamos tener incorporado en el CDT y en el nuevo Hospital de La Serena, conforme al plan de inversiones que aprobamos en la ley de presupuesto de la nación.
Al recién asumido Ministro de Salud Jaime Mañalich le pedimos que asesore bien el Presidente de la República, porque lo que corresponde es cumplir el compromiso asumido con quienes luchan diariamente contra el cáncer y es posible. Porque se puede prevenir esta enfermedad, porque un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado hace la diferencia entre la vida y la muerte.