.

REPUBLICA DOMINICANA | ITO BISONO RECIBE A VENEZOLANOS QUE BUSCA APOYO PARA REGULARIZAR STATUS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado Víctor –Ito- Bisonó recibió este martes en la Cámara de Diputados, a un grupo de voluntarios de la diáspora venezolana quienes entregaron al legislador una “Carta Abierta a la República Dominicana” donde solicitan al gobierno dominicano y a las instituciones del Estado la creación de mecanismos que permitan de forma expresa su regularización en el país.
 “Tuvimos que salir de la tierra que nos vio nacer en vista de los problemas actuales de inseguridad, la situación económica, política y social que ya bien conocida por todos y que nos empujó a salir de nuestro país. Nos ha sido imposible obtener la formalización en el ámbito migratorio y es lo que venimos a solicitar, para que se estudie así como lo han tomado otros países de la región, el caso del Permiso Temporal de Permanencia, que nos permita formalizar nuestra vida cívica en el país y que ese permiso pueda tramitarse a través de una ventanilla única aquí en el país sin necesidad de ir a Venezuela. Es muy complicado, casi imposible tramitar documentos como partidas de nacimiento, actas de matrimonio en Venezuela”, explico Esther Montilla, vocera del grupo.

Por su parte Bisono agradeció a la comisión de inmigrantes el interés en formalizar su estatus migratorio y querer cumplir con las leyes de la República Dominicana. “Entendemos la situación de ese hermano país con el tema de la inflación, la falta de alimentos, la inseguridad, la falta de medicamentos, de trabajo y oportunidades. Vemos un espejo de cuando le ha tocado a la República Dominicana por temas también de democracia y libertad emigrar  Venezuela, como fueron muchos los dominicanos que se fueron a Venezuela en la época de Trujillo”, comentó Bisonó.
“Nos comprometemos a buscar la manera de que cumpliendo con la ley de migración de nuestro país y la voluntad que ustedes tienen de formalizarse, podamos viabilizar los canales para facilitar ante los entes correspondientes las opciones que les faciliten la entrega de documentos a través de una ventanilla única o la oportunidad de que los documentos que ustedes tienen no tengan que ir a apostillarlos en Venezuela, sabemos que es imposible, pero vamos a buscar la forma de que puedan regularizar su estatus cumpliendo siempre con las leyes de nuestra República y así contribuir con el fisco”, acotó el Presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano.