.

CHILE | VICEPRESIDENTE DC OSVALDO BADENIER: "NECESITAMOS DIRIGENTES PREPARADOS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este fin de semana, la Democracia Cristiana realizó cursos de formación para dirigentes, los que contaron con exposiciones como la de figuras históricas de la falange como Jaime Hales, o el magister en Ciencias Políticas y doctor en Filosofía, el abogado Sergio Micco Aguayo, que expuso sobre Humanismo Cristiano. Se trató del cuarto curso que se realiza en regiones y por ello, llegó a Punta Arenas uno de los vicepresidente de la DC, Osvaldo Badenier, encargado del área de formación, quien explicó el sentido que tienen estos talleres para la colectividad, que ayer inscribió oficialmente a Carolina Goic como su candidata presidencial.

Estos talleres son parte de la nueva ley de partidos aunque para el dirigente “independiente de esta declaración legal, siempre hemos creído que hay un deber ético y moral del partido, que cualquier persona que entre a militar, nosotros poder otorgarle formación, en temas de fondo, doctrinarios, historia del partido, en cuáles son nuestros principales principios en los que sustentamos nuestro actuar político. Esto durante mucho tiempo, y esto es una autocrítica para nosotros, el Partido Demócrata Cristiano no lo estaba haciendo. Muchas veces nos hemos quedado en el activismo por el activismo, que entra alguien a militar y le pedimos que nos ayude a trabajar en las campañas a diputados, senadores, y hemos abandonado esto. Internamente hemos tratado de dar un vuelco a esta situación y decir que es un tema súper relevante a partir de la llegada de Carolina Goic a la presidencia del partido y hemos estado haciendo, por distintas zonas, estos encuentros de formación de nivel básico, hacemos algunos de carácter funcional con trabajadores, dirigentes sindicales, jóvenes, estudiantes secundarios, y esto apunta a la formación básica”, explicó Badenier, quien además recalcó que este curso no fue exclusivo para militantes de la DC, pues en la exposición de Jaime Hales estuvo presente “el presidente de la Izquierda Cristiana, del Mas, el presidente del PS y un dirigente regional del PPD con los que compartimos y conversar honesta y valientemente sobre algunos temas políticos de la contingencia de la Nueva Mayoría y del partido”.
Para el dirigente, “Hay que ser responsable con nuestros militantes y lo que debemos ofrecer y para eso necesitamos dirigentes preparados. Eso es un largo proceso, nadie estudia en la universidad para ser dirigente, esto va en paralelo a la educación formal”.
La jornada de ayer tuvo cuatro módulos básicos: Humanismo Cristiano, Historia del partido, Instituciones republicanas y Etica y política.
Todo esto fue organizado también por la directiva regional, presidida por Eugenia Mancilla y por el vicepresidente y encargado de formación, Edmundo Leiva, quien mencionó que “en estos momentos estamos trabajando en Fide XII, hay una escuela con el foco en militantes ingresados de 2014 a 2017 pero estamos reencantando a muchos militantes. Viene gente de Natales, Williams y Porvenir. Estamos con chicos de enseñanza media”, ejemplificó.
Para Osvaldo Badenier, esta crisis que vive la credibilidad en la política representa una oportunidad, y por eso, insiste en la importancia de la formación de los nuevos militantes. Pero además, el propio Partido Demócrata Cristiano tuvo una crisis interna hace menos de un mes, de la cual, asegura el vicepresidente de la colectividad, han sacado renovadas fuerzas para continuar con las aspiraciones presidenciales de su abanderada.
“Después de haberlo pasado mal, nos encontramos en un momento muy importante. En este momento se está inscribiendo formalmente la candidatura de Carolina Goic y todo este tema de que si va o no, o negociar, quedó atrás, y tras la inscripción de las listas parlamentarias, podamos hacer una linda campaña y dejar atrás estos malos momentos que nos han complicado un poquito”, concluyó.