.

CHILE | MATIAS WALKER PIDE AL GOBIERNO PLAN DE INVERSIONES SIMILAR AL QUE PROPONIA EL PROYECTO DOMINGA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Considerando que no se crearían los puestos de trabajo proyectados, el parlamentario solicitó al gobierno una inversión pública sustitutiva que pueda generar un número de empleos equivalente, junto con condiciones para reactivar la inversión privada en la región.
Tras la votación del Comité de Ministros que mantuvo la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, el diputado Matías Walker solicitó a las autoridades de gobierno que se ejecute en la zona una inversión similar a la proyectada por esta empresa privada.
Después del segundo rechazo al proyecto, el diputado Walker dijo que "tenemos una institucionalidad ambiental. Sabíamos que, en definitiva, esto lo iban a resolver los tribunales ambientales, conforme a nuestra institucionalidad, los que debieran revisar los fundamentos de este rechazo. Éste es un proyecto, como todos los grandes proyectos de inversión, que ha sido controvertido tanto en la región como en el Consejo de Ministros, y de eso da cuenta la votación dividida que hubo hoy". 
Consultado por los puestos de trabajo que consideraba este proyecto minero, el diputado Matías Walker le pidió al gobierno "que es mi gobierno, dado que se rechazo este proyecto, que se generen las condiciones de inversión que necesitamos en la región de Coquimbo para disminuir la altas cifras de desempleo que tenemos. Había muchas expectativas respecto de los 10.000 empleos que iba a generar este proyecto en su etapa de construcción y también los 1.500 empleos que se iban a generar durante la operación de este proyecto". 
Respecto a esta compleja situación de falta de puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Elqui, el diputado Matías Walker insistió en que "es muy importante que si este proyecto no se concreta, que el gobierno lleve adelante una inversión pública sustitutiva, que pueda generar esos empleos equivalentes y que, en definitiva, se generen las condiciones para reactivar la inversión privada en la región de Coquimbo, que tiene un crecimiento negativo en el último trimestre.