.

CHILE | DIPUTADO MATIAS WALKER PIDE A SENADO APROBAR FERIADO DEL 20 DE SEPTIEMBRE CON CARACTER PERMANENTE

Noticiero Demócrata Cristiano |

Esto después que la Cámara de Diputados aprobara nuevamente este proyecto de ley. “Esperamos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y aprobar este feriado con carácter permanente, porque todos los años tenemos la misma discusión”, dijo el diputado Matías Walker.
Como autor y como informante del proyecto de ley que busca declarar feriado permanente el 20 de septiembre en la región de Coquimbo, el diputado Matías Walker agradeció el respaldo que tuvo esta iniciativa en la Camara, el que fue aprobado sin votos en contra.

“Como autor de este proyecto y como diputado informante, estoy muy contento de que nuevamente la Cámara de Diputados nos diera su respaldo para poder establecer el 20 de septiembre como feriado regional, en honor a la fiesta popular más grande de Chile y la fiesta popular más antigua de nuestro país, como es la fiesta de La Pampilla, que es parte de nuestro patrimonio histórico, cultural, de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo el diputado Matías Walker.
Respecto a lo que viene ahora en la tramitación, el diputado Walker señaló que “esperamos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y pueda aprobar este feriado con carácter permanente, porque todos los años tenemos la misma discusión. Que se aprueba de manera permanente en la Cámara de Diputados y después el Senado lo restringe a sólo un año, lo que nos obliga a presentar todos los años este proyecto de ley. Y vamos a insistir en que tenga carácter permanente por respeto a la gente de la región de Coquimbo y a la fiesta popular más grande y más antigua de Chile como es La Pampilla. Imagino que en el Senado habrá la mejor disposición para aprobarlo, partiendo por los senadores de la región de Coquimbo, Jorge Pizarro y Adriana Muñoz”.
Este proyecto de ley para declarar feriado el 20 de septiembre de cada año fue presentado el año pasado por el diputado Matías Walker, junto a los otros 5 diputados de la región, precisamente el mismo día en que el Congreso decidiera declararlo feriado sólo por un año. La iniciativa se sustenta, entre otros aspectos, en que se trata de una festividad que se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, lo que fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación y para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla”, señala el proyecto de ley.
Si bien esta festividad tiene su origen en la comuna de Coquimbo, con los años se ha extendido a diversas localidades de la región, en donde se realizan actividades similares que promueven el encuentro familiar y la celebración de las Fiestas Patrias, existiendo la tradición en la ciudadanía de tomarse como día feriado el 20 de septiembre aunque no tenga el carácter legal.
“La gente en la región de Coquimbo está con ansias esperando este feriado, sobre todo por la fecha en que cae el 20 de septiembre este año”, dijo el diputado Matías Walker, quien reiteró que lejos de generar problemas desde el punto de vista económico, es una buena noticia para quienes trabajan en el turismo, en restaurantes, en el comercio y en tantas otras áreas en una región como ésta.