.

CHILE | COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ PROYECTO QUE BUSCA CAMBIAR CONCEPTO DE OBRERO POR EMPLEADO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Diputado Juan Morano: "Hemos dado un paso más para que nunca más en nuestro país  una persona reciba, en caso de sufrir un accidente laboral, una atención de salud de menor calidad sólo porque el tipo de trabajo que desempeña es manual y no intelectual".
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros. La iniciativa permite que todos los trabajadores puedan acceder libremente a la red asistencial pública o  privada, sin distinción.

Al respecto, el diputado autor de la moción, Juan Morano, junto con mostrar su satisfacción por el avance de la iniciativa, aseguró que "lo que estamos haciendo es desaparecer el concepto de obrero para que todos los trabajadores tengan el mismo tipo de atención cuando ocurre algún accidente laboral, para que  nunca más en nuestro país  una persona  reciba una atención de salud de menor calidad sólo porque  el tipo de trabajo que desempeña es manual y no intelectual. Hemos dado un paso más y definitivo, terminado el trámite en las comisiones y probablemente, la próxima semana, será puesto en tabla para votarlo en la sala y pasar a segundo trámite en el Senado".
Finalmente, Morano, indicó que "este proyecto hará desaparecer una de las últimas contradicciones que existe en la legislación que regula la atención en el sistema público o en el privado de los trabajadores, al hacer que la atención de salud sea igual para todos”.
La distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basa en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200, sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.