.

CHILE | CAROLINA GOIC APUESTA A DAR LA SORPRESA Y LE RESTA VALOR A LAS ENCUESTAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

La senadora y candidata presidencial visitó la región para entregar sus propuestas en materia de descentralización y pensiones y criticó la importancia que se le ha dado a las encuestas y puntualizó que las candidaturas se juegan en las urnas cuando se cuentan los votos.
La senadora por la Región de Magallanes y candidata a la presidencia por la democracia cristiana visitó la Región de Coquimbo para dar a conocer sus propuestas de descentralización y de pensiones para su futuro gobierno.
En entrevista con Radio Mistral (95.1) la legisladora habló sobre las principales propuestas para la Región de Coquimbo,  recalcó su compromiso con la ley de nacional de cáncer y el fortalecimiento de la red oncológica en el país.

Además, lamentó que no se haya aprobado la ley de gobernadores regionales asegurando que las regiones perdieron una gran oportunidad de avanzar en descentralización, “es un retroceso que deja en evidencia como lo que se dice en el discurso no se lleva a cabo en los hechos”, expresó.

¿Cuáles serían sus principales ejes en materia de descentralización?
“Queremos avanzar en cinco áreas, la descentralización desde el punto de vista constitucional, el uso de recursos, potenciar el rol de los municipios y los servicios a la comunidad y como fortalecemos el desarrollo territorial y eso lo haremos desde la Región de Coquimbo”.

Lamenta que no se haya aprobado la ley de gobernador regional ¿Qué no se realice la elección de gobernador regional este año?
“Sí, creo que ahí perdimos una tremenda oportunidad en las regiones, es un retroceso que sin duda deja en evidencia como a veces lo que se dice en el discurso no se lleva a cabo en los hechos, yo he hablado harto del estándar ético en este último tiempo a propósito de candidaturas, pero eso también se mide en los compromisos que hacemos y la coherencia que hay cuando después diputados y senadores votan a favor de las regiones, lamentablemente no tuvimos los votos.
Que las regiones tengan un cierto grado de autonomía a tomar sus decisiones yo estoy convencida que eso es fundamental para que pasemos a ser un país desarrollado de verdad”.

Y en el tema de las AFP, ¿cuál es su propuesta en concreto?
“En eso espero que aprobemos el proyecto de ley que presentó la presidenta que además veníamos conversando hace varios meses y que permite aumentar en un 20% las pensiones de nuestros adultos mayores. Lo que hace esta propuesta es nivelarnos y que nos calculen, se entrega un bono que compensa esa diferencia entre el cálculo que se hace sobre todo en la esperanza de vida entre hombre y mujeres.
Lo que hacemos con esta propuesta es generar un sistema mixto, no le entregamos ni un peso más a las AFP, este 5% adicional se va a ir implementando en forma progresiva para cuidar el impacto en la economía será administrado por un ente estatal, lo que garantiza que no haya cobro de comisiones. No puede ser que el debate de hoy sea o mejoramos las pensiones o cuidamos el empleo, no acá tenemos que ser capaces de hacer ambas cosas”.

PROPUESTAS PARA LA REGIÓN
En el caso de ser la próxima presidenta de Chile, ¿cuáles serían sus principales compromisos para la Región de Coquimbo?
“Hay muchas propuestas que tienen que ver con infraestructura pública tenemos contemplado revitalizar el tema ferroviario y el tranvía.
Aquí en la región poder tener un tranvía que conecte La Serena con Coquimbo, conversando con el diputado Matías Walker él me decía que lo único que me pedía es que sea la gente la que defina el trazado, a mí me habían dicho que es mejor por Balmaceda, yo que soy amiga de la descentralización digo que son las personas las que tienen que definir cuales el mejor trazado para responder las necesidades de quienes viven aquí en lo cotidiano pensando en el turista que viene, pero esos son sueños de un país desarrollado.
Me comprometí también en fortalecer la red oncológica y tenemos contemplada la Ley nacional de cáncer que en Coquimbo tengamos un centro oncológico. Tendríamos cinco centros oncológicos a lo largo del país para poder cubrir todo el territorio desde el extremo norte al extremo sur y aquí Coquimbo será una de las regiones donde se va a instalar uno de estos centros oncológicos pero a la par he dicho que el cáncer no es solo la atención, sino que también el apoyo a la familia”.
¿Qué le parece el recurso de protección que interpuso el diputado Ricardo Rincón alegando que usted no tenía las facultades para bajar su candidatura?
“En ese tema he sido bien clara, me he pronunciado públicamente, he dado mi posición así que él tiene el derecho de presentar los recursos que estime conveniente, a mí me interesa mucho más el tema de fondo y que no lo voy a personalizar en su candidatura porque además hay otros candidatos que también hemos actuado en base a un criterio que nadie que tiene condenas o sentencias por violencia intrafamiliar puede ser candidato y eso implicó que al menos dos personas queden fuera y digamos no los vamos a inscribir.
En esto no se trata de personalizar una candidatura, sino el cómo vamos más allá de lo legal en un estándar donde a mí me parece que es fundamental la definición de las candidaturas.
Eso podría significar que no solo personas que tengan condenas por violencia intrafamiliar, sino que por abuso de menores, problemas de colusión, es parte de lo que nosotros establecimos como estándar mínimo es inaceptable, y si nosotros queremos que las cosas cambien tenemos que dar señales claras de las situaciones que la gente considera de abuso o de malas prácticas”.
¿Y quiénes están cuestionados por boletas ideológicamente falsas?
“En esto uno tiene que tener criterios objetivos porque hay casos que han sido conocidos más públicamente y probablemente hay casos que no se van a saber pero aquí lo que se hará es aplicar el criterio parejo.  A mí lo que me corresponde como líder es que esto quede instalado y que también sea una discusión que demos y que se dé en otros partidos”.

ESCENARIO DE LA NUEVA MAYORÍA
Usted ya ha dicho que la democracia cristiana está fuera de la Nueva Mayoría después de lo que suceda en las elecciones si es que llega a La Moneda o si no, ¿qué va a pasar con la DC?
“Más que el juego de palabras si estamos fuera o dentro nosotros hemos dicho que somos un partido serio y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con este gobierno hasta el último día. Y  por eso decimos que es cierto que quedan pocos meses pero son suficientes para sacar adelante la reforma previsional, en la comisión de trabajo con el seguro para padres y madres, vamos a ser leales hasta el último minuto, pero no hay duda que el haber hecho una discusión más de fondo en materia programática, en haber logrado un acuerdo parlamentario en la centro izquierda, el haber generado un acuerdo de gobernabilidad, que son los tres puntos que plantee cuando dije que estaba dispuesta a ser candidata eso nos obliga a hacer una revisión que rearticule al mundo de la centro izquierda en torno a cómo generamos condiciones de gobernabilidad.
Elegimos un camino distinto y ahí creo que el rol de la democracia cristiana es fundamental, tener una propuesta fuerte que rearticule con la gente, que demuestre que podemos hacer las cosas bien.
Esa es la discusión que tenemos que dar sobre todo desde el mundo de la centro izquierda donde entendemos que el mercado no es el que lo regula todo, esa es nuestra diferencia con Sebastián Piñera, no es el dinero el que regula y establece las relaciones entre las personas sino que tenemos criterio de solidaridad, somos partes de una comunidad, queremos un desarrollo pero que sea equitativo, queremos mejores empleos que sean para todos y no solo para algunos”.

ENCUESTAS ¿Qué le falta a Carolina Goic para que repunte en las encuestas?
“No creo en las encuestas, no me pauteo por ellas y en particular por algunas o sea tú tienes la Cadem todas las semanas, yo creo que le hace mucho daño a la política a la política es “la encuestitis” podríamos decir de alguna manera, donde se suben y se bajan candidatos de acuerdo a lo que dice la encuesta, ¿desde cuándo? si las candidaturas se juegan en la urnas, los votos se ganan en terreno, ni siquiera hemos tenido debate y discusiones con algunos candidatos.
Es como dejar de responder los objetivos principales que tiene la política, lo que a mí me interesa es incentivar y hacer una discusión sobre el país que queremos y por eso me parece tan importante hablar sobre el estándar ético, sobre las propuestas de futuro, como entendemos las regiones, cual es rol del Estado, del privado, como reconstruimos confianza”. 

SEÑALES DE CERCANÍA
A pesar de la apretada agenda, la candidata concretó  una actividad que hasta ahora pocos presidenciales habían desarrollado, un distendido encuentro con periodistas y comunicadores sociales. Aunque durante la mañana Goic hizo un periplo por medios de comunicación la abanderada  quería enviar una señal de cercanía  con los profesionales y remarcar que ella  de verdad tiene un  estilo distinto y alejado de la vieja política. Es por ello que  admitió que no fueron fáciles los días  de reflexión que se dio tras la Junta Nacional del partido  y reiteró que su candidatura pasaba abiertamente por la no continuación de Ricardo Rincón  como postulante a diputado, Aunque también  reconoció que le hubiese  gustado que su esposo le hubiera mostrado  la carta antes de subirla  a su Facebook donde la defendía públicamente y criticaba a algunas figuras de su colectividad. En ese acto de sinceridad , destacó que conoció a su esposo en Tongoy donde se enamoró y luego se casaron. De la misma forma, entre sopa y pasta, explicó y defendió el concepto de su slogan Patria Resciliente que tanta discusión ha generado. Aseguró que tenía mucho que ver con su historia de vida y el sacrificio de los chilenos. Por otro lado, puntualizó que su apuesta es sin retorno y que  el camino adoptado por el PDC es el correcto, porque les permitirá saber el verdadero peso de la colectividad y  que no le teme al costo  que esta decisión pueda tener. Pero,  asegura que lo que más contenta la tiene es que  sus partidarios han entendido  el  standar y sello ético que le ha imprimido a la  campaña y que marcara las futuras designaciones y bússqueda de candidatos. 
Diarioeldia.cl