.

CHILE | ALDO CORNEJO ESPERA QUE INVESTIGACIÓN POR CREAD PLAYA ANCHA DE CON RESPONSABLES

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Diputado representante del Distrito 13, junto a su par, Yasna Provoste, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por abusos y maltrato en el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa, de Valparaíso.
El Diputado Aldo Cornejo,  quién presentó - el  5 de octubre de 2016 - una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de maltrato y abuso a menores, en el Cread de Playa Ancha, se refirió a la solicitud para apresurar la formalización a ocho funcionarios de la institución que fueron desvinculados del centro, tras sumario.

Para Cornejo es fundamental que los antecedentes recopilados den con sanciones para los culpables de abusar y maltratar a niños y adolescentes de la institución “A nuestro abogado le hemos dado las instrucciones en el sentido de seguir adelante con la querella, aportar antecedentes a la causa, y la formalización es una diligencia que depende del fiscal a cargo de la investigación. Lo que queremos no es buscar publicidad con la querella, queremos que se investigue porque denuncias existieron y que si hay responsables se les formalice a la brevedad… nosotros cumplimos con poner los antecedentes  a disposición de los tribunales”.
El 5 de octubre de 2016, los Diputados Aldo Cornejo y Yasna Provoste, presentaron una querella criminal, la cual está a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez y que ha aportado antecedentes a la causa que a nivel nacional sigue el Fiscal Marcos Emilfork, por violaciones a los derechos humanos de menores.
Aldo Cornejo en este sentido recalcó que “Sin udas los hechos ocurridos en el Sename y que fueron denunciados, no sólo en Valparaíso, si no que en varias partes del país, hoy están siendo objeto de una investigación bastante acuciosa, para dar rápidamente con responsables. Abusar y maltratar a niños que están en situación de vulnerabilidad es un hecho de extrema gravedad y en muchos casos constitutivos de delito, la pretensión es que se sancione a los responsables de estos abusos”, sentenció el Diputado. 
La querella que fue presentada en el juzgado de Garantía de Valparaíso tiene en la redacción de la misma "tener por interpuesta querella criminal en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los posibles delitos consumados de homicidio, activo u omisivo, lesiones de cualquier gravedad, cuasidelitos de homicidio o lesiones, cuasidelito de homicidio y/o lesiones, apremios ilegítimos o cualquier otro que se desprenda de la investigación que el Ministerio Público abrirá al efecto”.