.

CUBA | DISIDENTE CUBANO EDUARDO CARDET RECIBE PREMIO "PAZ Y COOPERACION"

Noticiero Demócrata Cristiano |

El disidente cubano Eduardo Cardet, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de noviembre, recibió ayer el I Premio de la Fundación Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia. El premio fue recogido por Regis Iglesia, portavoz en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera Cardet desde la muerte de Oswaldo Payá hace cinco años.
La entrega de la distinción tuvo lugar en el Centro Riojano en Madrid por parte de la presidente del jurado, la ex comisaria europea y ex ministra de Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, y del presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y con asistencia, entre otros, del ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano o el presidente de Consejo Federal del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre. Todos ellos formaban parte de un jurado en el que estaban, igualmente, los también ex presidente de la Eurocámara Enrique Barón y Josep Borrell o el embajador Javier Rupérez.

Tras unas palabras de presentación por parte del secretario del jurado, Carlos Uriarte, se proyectó un vídeo con palabras de Cardet y, posteriomente, de su esposa, Yaismaris Vecino, con quien se intentó conectar via telefónica, pero resultó imposible ya que las comunicaciones se vieron interrumpidas.
Regis Iglesias recogió el galardón en nombre del líder del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado en Cuba
Antuña, por su parte deploró el encarcelamiento de Cardet e instó a la reconciliación entre los cubanos y a la puesta en marcha de un proceso de transición.
Benita Ferrero-Waldner lamentó que una persona como Eduardo Cardet, médico de profesión, “que ha dedicado su vida –dijo- a la vida de los demás”, se encuentre encarcelado, y afirmó que “un símbolo para todos los presos políticos”, para los que pidió la puesta en libertad.
Tras recoger la distinción, Regis Iglesias, que estuvo ocho años preso en las cárceles cubanas, agradeció el premio en nombre de Cardet y subrayó que el Proyecto Varela impulsado por el MCL, para lograr la reforma de la Constitución cubana y permitir la libre participación de los cubanos en las elecciones, ha recogido ya 35.000 firmas.