.

COLOMBIA | PASTRANA Y URIBE, PRESENTARAN CANDIDATO UNICO PARA ELECCIONES DEL 2018

Noticiero Demócrata Cristiano |

De los guiños pasaron a la confirmación de un secreto a voces: los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe anunciaron que entre ambos presentarán un candidato único para las elecciones presidenciales de 2018.
En Twitter Pastrana lo presentó como "el proyecto democrático".
Según el comunicado publicado por el líder de un sector del conservatismo, se presentará una "gran coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del NO" en el plebiscito.

En el encuentro de los dos exmandatarios, se acordó la creación de un grupo de compromisarios que definirán el mecanismo "y las reglas de juego para escoger una fórmula única de lo que será la gran coalición".
Cada uno tendrá su grupo de garantes. Ellos (el actual senador del Centro Democrático y el expresidente) serán los "gerentes del cumplimiento de las reglas que se acuerden", según dice el comunicado.
En diálogo con El Espectador, José Félix Lafaurie reiteró que el objetivo de esta coalición será "recuperar el poder en 2018".
Advirtió además que ninguno de los llamados "compromisarios" tiene aspiraciones personales para llegar al poder. "No se puede estar allí para tener esa aspiración. Simplemente representamos un anhelo de un sector de la ciudadanía que siente que las cosas no van bien".
Y agregó: "Se forma una gran convergencia que se requiere en un momento de desesperanza nacional para ver cómo a partir de ese núcleo se puede estructurar un país mejor".
Por su parte, Segio Araujo dijo en diálogo con este medio que de llegar al poder, esta coalición buscará "rediseñar los acuerdos" que se firmaron con las Farc. 
La palabra "rediseñar" dista de la expresión empleada por el exministro Fernando Londoño, quien durante la Convención del Centro Democrático del pasado 7 de mayo dijo que había que "volver trizas ese maldito acuerdo con las Farc".
"Esa frase del doctor Londoño no gustó en la mayoría de los integrantes del partido. Fue una expresión impactante, efectista. Eso no es lo que hay que hacer. Lo que ha dicho el expresidente Uribe es que hay que buscar ajustes en los acuerdos; buscar un acuerdo que le convenga a la mayoría de los colombianos".
Araujo puntualizó: "El doctor Londoño expresó su punto de vista personal. Es una respetada dentro del partido pero él no será el candidato, ni es el presidente del partido, por ende no representó al partido cuando se expresó de esa forma". 
Finalmente, Araujo Castro inidcó que el grupo de compromisarios tiene la misión de lograr que "la coalición no se fisure y llegue unida a las elecciones de 2018".