.

CHILE | CORNEJO PLANTEO NECESIDAD DE ESTUDIAR POSIBILIDAD QUE ACONCAGUA SEA UNA NUEVA REGION

Noticiero Demócrata Cristiano |

El fenómeno de la Centralización no es sólo un problema que afecta a las regiones del país. En la Región de Valparaíso se da la concentración, en la toma de decisiones en las ciudades costeras. Es por eso, que ante la creación de la nueva Región del Ñuble, el Diputado Aldo Cornejo, planteó la necesidad de estudiar seriamente una histórica demanda que tienen los habitantes de las Provincias de Aconcagua, Petroca y Los Andes, para crear la Región de Aconcagua.
“No hay ninguna razón para negarse  a estudiar seriamente la posibilidad de que Aconcagua sea una región… Tiene particularidades que la hacen distinta de la región Costa, tiene actividades productivas distintas, tiene una identidad cultural histórica y patrimonial distinta… Es una demanda que tiene un origen fundado  y es que la centralización que se da en todo chile, también se repite al interior de la región. Por eso uno no puede si no, estar dispuesto, a estudiar, patrocinar y fomentar, la posibilidad de que Aconcagua sea en el futuro una región distinta”, concluyó Aldo Cornejo.
Aldo Cornejo además recalcó en que lo extenso de la Región de Valparaíso, hace necesario y fundamental que se descentralice para que así, “Aconcagua tenga la autonomía suficiente para poder determinar su inversión, para poder priorizar en qué se gastan los recursos y no estar dependiendo siempre de lo que resuelve la región, donde hay dos comunas como Viña del Mar y Valparaíso que tienen un peso distinto que otras comunas del interior que son más pequeñas y por tanto, la inversión se concentra en la parte costa”, finalizó Cornejo.