.

CHILE | DIPUTADO FLORES COORDINARA ACCIONES JUNTO A CONADECUS PARA DEFENDER A CONSUMIDORES

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado DC y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara,  Iván Flores se reunió con el presidente nacional de  Conadecus, Hernán Calderón, para planificar acciones , desde los consumidores, ante las “evidencias de graves irregularidades en el mercado de la leche".
Recordemos que el parlamentario ya formalizó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, para que se investigue  respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile,  ante una eventual colusión entre las grandes empresas procesadoras para fijar el precio de compra en forma unilateral.
Flores, tras la reunión, sostuvo que "la defensa de los consumidores se hace siempre, ante todo evento, por lo que no podemos aceptar ningún tipo de abuso de empresas que asumen una posición dominante y abusiva en el mercado".

Agregó que "estamos revisando la presentación que ya hicimos ante la Fiscalía Nacional Económica respecto de una grave distorsión del mercado lechero, pero esta vez nos estamos centrando en cómo esta situación afecta a los consumidores porque esto no termina aquí, vamos a seguir investigando y aportando antecedentes que, en definitiva, busquen terminar con estos abusos y se logre una estabilidad en la libre competencia y un mejor precio para los productores y obviamente un mejor precio para los consumidores".
Por su parte, Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), aseguró que "se coordinarán todas las acciones necesarias para defender, no sólo a los consumidores finales, sino que también, a todos los productores, porque también están siendo abusados por los grandes conglomerados económicos que controlan el mercado de la leche".
"Este es un tema que nos interesa sobremanera, porque al final, somos los consumidores los que pagamos las consecuencias por las acciones de estos oligopolios que tienen posiciones dominantes y que finalmente alteran el precio subiéndolo desmesuradamente, señaló Calderón.
Agregó que "estas empresas tienen un concepto rentista, en la cual solo buscan la máxima utilidad posible, depredando el mercado,  donde  prácticamente no hay competencia  y que castigan a los productores con precios que están por debajo del costo de producción".
Finalmente aseguró que se tomarán todas las acciones necesarias para que el mercado de la leche tenga la transparencia y competencia que necesita para beneficios de los consumidores y de los productores.