.

CHILE | DIPUTADO CORNEJO LLAMA AL EJECUTIVO A CREAR MINISTERIO DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este miércoles en el Salón de Congreso Pleno se desarrolló el “Seminario internacional por buen trato los mayores”, instancia en donde con dos paneles de expertos, se debatió sobre los alcances de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”. Dicho acuerdo, fue ratificado por el Congreso Nacional en el mes de marzo pasado y la instancia, busca que Chile se haga parte de estándares de cuidado a los adultos mayores.
En este sentido, el Diputado Aldo Cornejo expuso como panelista en el Seminario Internacional, expresando que un primer paso para dar cumplimiento a la Convención, es modificando la actual institucionalidad que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“El gobierno debe pensar en una nueva institucionalidad que sea capaz de interlocutar con todos los demás Ministerios, de igual a igual y no de hermano menor a hermano mayor, con los Ministerios de Hacienda, Salud, Educación, porque implementar la Convención es una tarea intersectorial que va a requerir de la acción de distintos ministerios”, explicó.
En este sentido, Aldo Cornejo recalcó que la importancia de la Convención tiene que verse reflejada en un cambio de mirada, desde el Estado a los Adultos Mayores “Tenemos que pensar en crear un Ministerio de la Familia y de asuntos del Adulto Mayor, hay que darle un rango de ministerio, con presupuesto adecuado… yo lo dije, el SENAMA tiene un presupuesto inferior al que tiene una municipalidad pequeña en Chile y eso es insuficiente”, recalcó Cornejo.
El miembro de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, enfatizó además en que el desafío para el Estado de Chile es hacerse cargo del envejecimiento progresivo de la población. “El  Estado tiene que asumir que el Adulto Mayor es una realidad más creciente, en una edad que requiere de mayor atención, de mayor financiamiento, porque el Adulto Mayor cuando envejece requiere mayor atención de salud con más remedios, más vivienda… requiere más educación, más recreación y eso en la práctica no solo implica buenas políticas públicas, implica poner recursos fiscales, para diseñar políticas públicas que sean eficaces y hoy esa pega no se está haciendo bien”, finalizó.