CUBA | GOBIERNO DETIENE DIRIGENTE DEL MCL POR ORGANIZAR HOMENAJE A OSWALDO PAYA

Editor Noticiero DC |

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que agentes del gobierno detuvieron este viernes a Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador, “por organizar un homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero”, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.
Este 22 de julio se cumplen cuatro años de la muerte de Payá Sardiñas, fundador del MCL, y del activista Harold Cepero, ocurrida cuando iban al oriente de la isla para difundir la iniciativa El Camino del Pueblo.
Con este motivo, los miembros del movimiento opositor habían organizado diversas actividades dentro y fuera de Cuba. Sin embargo, a través de las redes sociales el MCL denunció que en horas de la mañana “un vehículo de la policía y varios agentes” se apostaron “en la calle de La Habana donde vive Rosa María Rodríguez Gil”.
El objetivo fue impedir “el acceso de miembros y simpatizantes del MCL que acudían a un homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero” en la casa de la dirigente, amenazándolos “con detenerlos si intentan llegar a esa vivienda”. Momentos después los agentes detuvieron a Rodríguez Gil.

Rosa Maria Rodriguez Gil miembro del consejo coordinador #MCL acaba de ser detenida por organizar homenaje a @oswaldopaya y Harold Cepero
— MCL (@oswaldopaya) 22 de julio de 2016

La muerte de Payá Sardiñas y Cepero ocurrió luego que el auto en que viajaban fuera sacado de la carretera por otro vehículo que los estuvo siguiendo. Junto a los disidentes iban el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.
Tras mostrar varias pruebas, el MCL acusó al gobierno de provocar la muerte de ambos disidentes y por ello está solicitando a los organismos internacionales de derechos humanos que realicen una investigación que aclare las circunstancias de este hecho.
Celebran Misas por Payá y Cepero
Entre las actividades organizadas, los amigos, familia y miembros del MCL, han invitado a participar en las Misas que se celebrarán en España y Cuba.
Dentro de la isla, se informó que los miembros del MCL en Santiago de Cuba asisten a la celebración Eucarística en la iglesia de Don Bosco. En España la Misa se celebrará a las 8:40 p.m. en la parroquia San Fermín de los Navarros, en Madrid.