.

CHILE | DIPUTADO ESPEJO DENUNCIA CIFRA NEGRA EN LISTAS DE ESPERA (AUGE)

Editor Noticiero DC |

Casi 20 mil prestaciones GES (AUGE) sin cumplir exhibe el sistema de salud a mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Salud, los que según planteó el Diputado Sergio Espejo (DC) esconderían una “cifra negra” de garantías explícitas no cubiertas.
El Diputado Espejo reveló que la fiscalización del plazo en el cual el sistema de salud debe garantizar la entrega de prestaciones de salud GES no se comienza a contar desde el diagnóstico médico, momento en el cual surge el derecho a atención, sino sólo después de ser registrada la atención en un registro administrativo conocido como Sistema de Información de Garantías GES (SIGGES). "Esta modalidad de fiscalización se inició durante la administración Piñera, es un resquicio que esconde la magnitud del atraso en atención de enfermedades protegidas por el GES", sostuvo Espejo.

Por esa razón solicitó al Superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, iniciar la fiscalización del sistema GES calculando los plazos en que se debe dar cumplimiento a la garantía dede el momento del diagnóstico.
“Por la metodología que utiliza para fiscalizar, es muy probable que las enfermedades no cubiertas superen al doble de la cifra oficial de 19 mil atrasos, lo que es obvio si se establece que a quienes deben cumplir entregando la atención médica se les entregó en el gobierno anterior este período discrecional de regalo en el cual no están obligados a actuar", explicó Espejo.
En rigor, la información sobre los casos no atendidos no está disponible de manera transparente para la ciudadanía, lo que es aún más crítico en el caso de enfermedades graves como distintos tipos de cáncer y diabetes, que alcanzan al 36% de los atrasos de cobertura.
“Esta falla permite que la burocracia mejore los números y atente contra la salud de las personas y el respeto a sus derechos. Actualmente, conocemos las fiscalizaciones de cobertura de las Isapres pero desconocemos la situación de FONASA, al cual suscribe la mayoría de la población en Chile”, agregó el Vicepresidente DC.
Por su parte, el Superintendente Pavlovic acogió positivamente la inquietud del parlamentario, asegurando que su institución “ha innovado respecto a la metodología que está aplicando para el cumplimiento de las garantías explícitas en salud, poniendo énfasis justamente en aquellas garantías de oportunidad que están vencidas y cuyo incumplimiento efectivamente pueden tener aspectos bastante críticos para la salud de las personas”.
Espejo informó además que oficiará formalmente al Superintendente para que éste entregue estadísticas actualizadas a esta fecha sobre cumplimiento de garantías GES, además de requerir del Ministerio de Salud una intervención prioritaria sobre las patologías críticas en las que existe riesgo vital o de discapacidad para los pacientes.
"El Ministerio de Salud no puede seguir promoviendo reducciones globales en listas de espera sin considerar la criticidad de las intervención necesarias para salvar vidas. Lo que se hace es un volador de luces que debe terminar" remató Espejo.