.

CUBA | EDUARDO CARDET, LIDER DEL MCL: "LA CRISIS MIGRATORIA, ES EL DISTINTIVO DE LOSULTIMOS 60 AÑOS EN CUBA"

Editor Noticiero DC |

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que las crisis migratorias –como la que viven miles de cubanos en Costa Rica- han sido “sello distintivo y permanente de estos últimos 60 años” en Cuba, “resultado directo del despotismo y la opresión, solo que ahora se ha agravado, y pudiera ser el detonante de la primavera cubana”.
En declaraciones enviadas a ACI Prensa, el líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá abordó también los reclamos que cientos de cubanos realizan estos días frente al consulado de Ecuador en La Habana, quienes temen que ya no puedan viajar al país sudamericano luego que este decidiera cambiar su política migratoria con Cuba y empezar a exigir visa.

Ecuador era hasta hace unos días el único país que permitía entrar a los cubanos sin necesidad de visa. Esto lo convirtió en la puerta de ingreso de miles de caribeños, para luego iniciar una larga travesía por todo Centroamérica hasta Estados Unidos. Sin embargo, a mediados de noviembre Nicaragua les cerró su frontera y desde entonces miles de ellos se encuentran albergados en Costa Rica, esperando alguna solución.
“Desde hace varios días, cientos de cubanos se congregan alrededor del consulado de Ecuador en La Habana, hoy la situación es sumamente compleja, la indignación sube de nivel, es comprensible, una vez más el régimen cubano en sintonía con sus fieles lacayos de la izquierda latinoamericana: (Rafael) Correa, (Daniel) Ortega y otros, arremeten contra nuestro sufrido pueblo”, expresó Cardet.
“Todo esto contrasta con imágenes de supuesta tranquilidad ofrecidas en el día de hoy por los medios estatales de la dictadura. Realmente las calles están fuertemente militarizadas para contrarrestar la justa protesta de las personas allí presentes”, señaló.
Desde que Fidel Castro tomará el poder en 1959, han sido varios los episodios en los que miles de cubanos han buscado salir hacia los Estados Unidos.
Entre los más conocidos están los “vuelos de la libertad”, en los que 260.000 cubanos viajaron a Estados Unidos desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973, cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon.
Previamente, entre 1960 y 1962 se realizó la Operación Pedro Pan, que permitió a más de 14.048 niños y adolescentes dejar Cuba de la mano del sacerdote católico Bryan O Walsh, ante el temor de los padres de que sus hijos fueran adoctrinados bajo el comunismo.
Luego, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo el éxodo del Mariel, en el que unos 125.000 cubanos emigraron en botes provenientes de Estados Unidos.
Además, entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994 se produjo la llamada “crisis de los balseros”, cuando Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios. Esto propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia el país del norte.