COLOMBIA | PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO RETORNA A LA UNIDAD NACIONAL

Editor Noticiero DC |

El Partido Conservador, que durante los dos años del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos ha estado por fuera de la Unidad Nacional, comenzó los acercamientos con el Gobierno para su retorno a esta coalición.
El directorio nacional de ese partido sostuvo este miércoles una reunión, en la cual se autorizó a las cabezas de la colectividad a liderar un diálogo con la Casa de Nariño que permita definir una postura sobre distintos temas y así poder abonar el terreno para su regreso al oficialismo.

Los ‘azules’ hablaron de sus planteamientos sobre aspectos relacionados con economía y paz. Los parlamentarios y dirigentes conservadores coincidieron en que hay que unificar posiciones, ya que en distintas ocasiones han ido en direcciones contrarias.
El camino para regresar a la coalición comenzó hace algunas semanas con varias reuniones, una de ellas con el jefe de la colectividad, David Barguil, a quien el grupo de congresistas ‘azules’ que sí vienen acompañando a Santos le expresaron su inconformidad por aspectos relacionados con el manejo institucional de este partido.
El senador Efraín Cepeda confirmó que, “por unanimidad”, se aprobó que “el partido entre en diálogos para reingresar a la Unidad Nacional”.
Claro que Barguil, a pesar de que el retorno del conservatismo a la coalición es casi un hecho, dijo ayer que la intención es solo dialogar sobre la agenda pública. “Recibí el mandato para realizar un diálogo institucional con el Gobierno y otros partidos con el propósito de analizar la agenda política del próximo año”, precisó.
La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien también hace parte de este directorio, afirmó que este camino que empieza tendrá como objetivo “sentar posiciones firmes”.
Parte del proceso para volver a la Unidad Nacional tendrá que ver con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien varios conservadores identifican como su candidato presidencial en el 2018.
La distancia de los conservadores con Santos se dio, principalmente, por la decisión de competir con Ramírez en las presidenciales del 2014, y apoyar a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, en segunda vuelta.