.

CHILE | VOTO POLITICO DC PIDE ESCLARECER MUERTE DE FREI MONTALVA

Editor Noticiero DC |

Cinco páginas tiene el documento con el voto político de la Democracia Cristiana, aprobado el lunes pasado, en la sesión del Consejo Nacional del partido, sobre los derechos humanos.
En él, el partido pide que para "avanzar en el esclarecimiento de la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y sobre las causas de derechos humanos pendientes, en particular la referida al asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, la DC hace un llamado a los comandantes de las Fuerzas Armadas para que efectúen un requerimiento a todos sus integrantes, activos y en situación de retiro, en que se les exija, en atención a un recto criterio de honor militar, se ponga fin a los pactos de silencio y se den a conocer los antecedentes que se tienen sobre estos casos".

"El PDC -se continúa señalando- hace un llamado a todas las personas, partidos políticos e instituciones públicas o privadas. Dicho llamamiento debe tener carácter general y considerarse como una acción de carácter nacional para el esclarecimiento de la verdad".
Invitación a Carmen Frei
Para obtener más antecedentes del caso del ex Presidente Frei Montalva, la DC invitó para su próximo Consejo Nacional a la ex senadora e hija del fallecido ex Mandatario, Carmen Frei.
La idea, explica el documento del voto político, es que ella informe "sobre el estado de la investigación sustanciada por la Justicia, respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, con la finalidad de conocer el estado de la causa, y estudiar las medidas y propuestas conducentes para propender a su avance y esclarecimiento".
Al respecto, uno de los autores del texto, el consejero Andrés Jouannet, indicó que "no sé si otro partido político ha sacado una declaración tan potente como la nuestra. Nosotros esperamos que el Ejército entregue más antecedentes sobre el asesinato de Frei Montalva. Es el primer asesinato de un Jefe de Estado en el país y por tanto es un tema muy crucial para escribir nuestra propia historia. Está claro que fue asesinado, falta saber quiénes son los responsables".