.

CHILE | IGNACIO WALKER: "HAY MUCHO QUE RECTIFICAR Y ESA ES LA EXPECTATIVA SOBRE ESTE NUEVO GABINETE"

Editor Noticiero DC |

En medio de la tensión al interior de la Nueva Mayoría por las últimas declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet en La Tercera y las críticas oficialistas al cónclave, el timonel de la DC, Ignacio Walker, manifestó su apoyo al gobierno. 
Asimismo, ante la inminente conversación que sostendrá la Mandataria con el ministro del Interior, Jorge Burgos, por sus declaraciones, Walker señaló que toda la coalición debe apoyar al secretario de Estado en su rol como jefe de gabinete.   

“Todos tenemos que apoyar al ministro Burgos (…) aquí se habla de un segundo tiempo, eso consiste en que hay un nuevo equipo político. Le digo más, por primera vez en 25 años un Presidente de la República cambia a los cuatro ministros del equipo político”, indicó el senador DC en radio Cooperativa. 
"Ese es un cambio de fondo, llamémoslo como queramos, cambio de rumbo, pero nadie puede desconocer que cuando la Presidenta de la República, y démosle crédito a ella: hace una modificación tan sustantiva en su equipo político, eso obviamente que crea expectativas", añadió Walker. 
En esta línea, aseveró que “cuando uno tiene un 70% de desaprobación al gobierno, el camino es la rectificación más que la reafirmación. Y por lo tanto yo quiero pensar que en este segundo tiempo estamos haciendo los ajustes, las jerarquías, las prioridades y eso supone reconocer que hay un jefe político de gabinete que se llama Jorge Burgos (…), una persona que cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet”. 
En tanto, sobre el futuro de la Nueva Mayoría, el ex timonel DC sostuvo que“la Nueva Mayoría no es una coalición política en cuanto a una coalición llamada a trascender a un Gobierno. Los siete presidentes de partido definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta Bachelet".
"Ahora, si se va a proyectar o no se va a proyectar depende de una sola cosa: de que nos vaya bien. Por lo tanto, menos palabras, menos emplazamientos, menos gustos verbales y hagamos la pega, como gobierno, necesitamos un buen gobierno”, agregó. 
“Hay mucho que rectificar y esa es la expectativa que hay sobre este nuevo gabinete que requiere un apoyo decidido de todos los miembros de la Nueva Mayoría”. 

CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Por otro lado, consultado por sus ambiciones presidenciales y una eventual primaria con Ricardo Lagos, Walker planteó que “este no es el momento de las candidaturas presidenciales. Sería prematuro, precipitado, ya vendrá ese momento y yo tengo la convicción de que la Democracia Cristiana tiene que construir una opción presidencial porque el próximo Gobierno va a ser centro sí o sí, la gente está cansada de polarización, de conflicto, de crispación, de dimes y diretes, de maniobras de área chica".
“Si el partido demócratacristiano así lo indica yo estoy disponible para esa opción presidencial, pero esa es una decisión colectiva, yo soy un hombre de partido, nunca he actuado individualmente", concluyó el parlamentario.