.

CHILE | DIPUTADOS CHAIN Y ESPEJO VALORAN APROBACION DE PENAS DE CARCEL A COLUSION

Editor Noticiero DC |

Como “un gran avance” calificaron los diputados DC, de la comisión de Economía de la Cámara, la aprobación de gran parte del proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competencia y que incluye penas de cárcel para quienes sean responsables de casos de colusión.
Así lo manifestaron los diputados DC Fuad Chahin y Sergio Espejo, quienes manifestaron la necesidad de avanzar en esta legislación, “a la luz de una serie de hechos que han generado legítima indignación ciudadana y que han significado un perjuicio directo para millones de consumidores”.

La comisión aprobó , entre otras normas, la indicación que repone el delito de colusión, el que había sido derogado en 2003, contemplando, además, penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. De esta forma, y una vez que la ley se apruebe, se sancionará penalmente a quienes se coludan para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado.
Los diputados también alcanzaron a votar la indicación que busca fortalecer el mecanismo de la Delación Compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.
Por acuerdo de los parlamentarios, los artículos que resta aprobar –para que luego sea la Comisión de Constitución la que vea este proyecto- serán vistos el próximo martes 1 de septiembre, luego del receso distrital.