.

CHILE | DIPUTADO JUAN MORANO DESTACA LLAMADO A LICITACION DE VUELOS ENTRE BALMACEDA Y PUNTA ARENAS

Editor Noticiero DC |

La Comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Juan Morano, sostuvo una reunión con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, con el fin de restablecer la conectividad aérea entre las ciudades de Balmaceda y Punta Arenas, solicitud que tuvo una favorable acogida por parte del titular de la cartera, quien anunció que el pasado martes 18 de agosto, se realizó el llamado a licitación con miras a renovar los vuelos entre las Regiones de Aysén y Magallanes.

El anuncio fue calificado por diputado Juan Morano como una gran noticia para las regiones más extremas del país. “No tengo duda que esto alegrará a miles de familias de Aysén y Magallanes, las que de la noche a la mañana se quedaron sin poder hacer ese trayecto, tras la cancelación de vuelos que hacía la línea aérea que cubría esta tramo de 800 kilómetros”.
“La inquietud partió en esta comisión, citando al señor Ministro en su momento, cuando supimos que habíamos perdido la conectividad aérea entre Magallanes y Aysén. Luego se sumaron los gobiernos regionales de ambas regiones, y hoy el Ministro nos ha dado la noticia que todos esperábamos, está en marcha la licitación para un subsidio del transporte aéreo usando los fondos espejo de lo que se llama el “transantiago en regiones”, para permitir que los pasajeros que tengan que trasladarse entre las dos regiones puedan hacerlo a un precio razonable” sostuvo Morano.
La recuperación de la conectividad aérea entre las regiones más australes del país, obedece al resultado de un trabajo mancomunado de los parlamentarios, del gobierno regional, consejeros regionales y del Ministerio de Transporte. Al respecto Morano comentó que “hoy día la resolución médica para muchos pacientes cardiacos de Aysén se hace en Magallanes. Los estudios superiores de muchos alumnos de Aysén se hacen en nuestra región, y la gente se estaba viendo perjudicada al no poder viajar, porque simplemente no pueden pagar un pasaje de Aysén a Puerto Montt y luego tomar otro vuelo a Punta Arenas. Así que estamos muy contentos, la verdad es que uno siente en estos momentos que el rol de estar en una comisión, y además presidirla, tiene impacto, y ese impacto resuelve los problemas de la gente”.
Por su parte la Senadora Carolina Goic destacó el trabajo de los parlamentarios, del equipo regional y del ministerio, “creo que lo que hoy día tenemos una muy buena noticia. El que ya se haya licitado un subsidio que va a permitir que sea viable la conectividad aérea entre Balmaceda y Punta Arenas, nos parece que es un reconocimiento a la gente que hace patria en nuestras regiones”.
En tanto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones comentó que “hemos recogido la solicitud de los parlamentarios de la zona austral, respecto a los problemas de conectividad que genera el hecho de que el vuelo Balmaceda – Punta Arenas se haya retirado, y hemos analizado este caso exhaustivamente. Creemos que se justifica plenamente un subsidio para reponer ese servicio. Así que esperamos tener una muy buena recepción, y que antes de fin de año podamos tener este vuelo nuevamente. Estamos licitando un contrato de un año que considera un subsidio de 415 millones de pesos, a la espera de tener bases un poco más sofisticadas para un contrato más largo, para así resolver estructuralmente el problema de este servicio entre Balmaceda y Punta Arenas”.
Finalmente, el diputado Juan Morano expresó que el trabajo realizado en la Comisión Zonas Extremas de la Cámara no sólo ha recuperado la conectividad aérea entre las regiones de Aysén y Magallanes, sino además se suma la conectividad de fibra óptica, que llagará por territorio nacional, dejando conectadas a ambas zonas con el resto de Chile, y el subsidio del transporte marítimo, entre Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.