.

PERU | LOURDES FLORES NANO: "EL GABINETE Y SU PRESIDENTA ANA JARA, ESTAN DESGASTADOS"

Editor Noticiero DC |

Según la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC)Lourdes Flores Nano, la premier Ana Jara no designó a las personas “idóneas” para integrar la denominada Junta de Notables encargada de reestructurar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La excandidata a la alcaldía de Lima señala que el espionaje por parte de agentes de inteligencia es una herencia del “fujimontesinismo”, por lo que es necesario investigar qué pasó con los equipos utilizados por el desaparecido SIN de Vladimiro Montesinos.
Ahora resulta que las prácticas de espionaje vienen del régimen de Alejandro Toledo, según la bancada nacionalista...
Es una situación muy penosa. Se ha demostrado que estas prácticas se han extendido en el tiempo, es una herencia ligada al fujimontesinismo. Y ojalá fuéramos capaces de reestructurar la Dirección de Inteligencia para fines del país y no para la búsqueda tonta de información con móviles políticos. En consecuencia, creo que tiene que producirse un hecho político que lleve a una genuina reestructuración de la DINI, por eso yo respaldo la decisión de nuestros parlamentarios de pedir la censura de la Primera Ministra (Ana Jara).

Con esta denuncia, ¿el oficialismo quiere frenar una eventual censura a Jara?
Yo creo que desde la caída del fujimorismo ninguno de los procesos de investigación ha respondido cosas como dónde están los equipos que tenía el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dónde se han reubicado o reenganchado quienes llevaban adelante estas prácticas.
¿Y quién puede responder a tales interrogantes?
Esta respuesta no la hemos tenido en todos estos años de democracia. Allí está la raíz del tema: ni hemos reestructurado el servicio de inteligencia, ni hemos sabido nunca qué pasó con los equipos y dónde están quienes se dedicaban a estas prácticas hace años.
¿Existe una DINI paralela?
Los servicios de inteligencia en todo el mundo tienen ciertas prácticas que en democracia están sujetas a control. Aquí, las comisiones investigadoras, las comisiones en el Congreso están llamadas a ver esas cosas y detener esas prácticas. Pero son equipos humanos que se han acostumbrado a un estilo y una forma de trabajo con la que sirven a sus propios intereses o a los intereses de sus jefes, sin importar de qué gobierno sean.
¿La “reestructuración” a cargo de una Junta de Notables no es suficiente?
No creo que se haya puesto a las personas idóneas, no creo que tengan el rango ni el poder político suficientes. No me parece que haya claridad en lo que se quiere.
¿Quién podría ser el jefe de la DINI?
Esa persona debería ser un profesional. Yo, por ejemplo, destaco a una persona que gracias a Dios vive y que podría ser consultada: Julio Raygada García. Él me parece una persona intachable para la Dirección de Inteligencia; aunque es una persona muy mayor, es un profesional de la inteligencia, es un marino, un contralmirante retirado.
¿Ana Jara debería renunciar antes de la censura?
La gravedad de los hechos ha desgastado al gabinete y a su presidenta. Aunque los hechos podían venir de otros gobiernos, eso no quita lo que ha ocurrido en este régimen también. Hay pocas tareas que le corresponden a un último gabinete, y yo creo que antes de lo esperado ha llegado la hora del cambio. Ojalá la Primera Ministra comprendiera que igual hubiera tenido que renunciar en los próximos meses.

PPC AL 2016
¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia institucional del PPC?
Hay varios aspirantes a la presidencia del partido para las elecciones que se realizarán en el mes de noviembre. Están el propio Raúl (Castro) y (Alberto) Beingolea. A la presidencia, si fuéramos con candidato propio, está también el propio Raúl, Beingolea y Juan Carlos Eguren.
¿Por quién se inclina usted?
He señalado que para las elecciones internas a mí me gusta esta propuesta renovadora que veo con Beingolea a la cabeza y que reúne a esta generación nueva del partido, es decir, los parlamentarios, exregidores, alcaldes. Creo que esta sangre nueva sería importante para la conducción de los próximos cuatro años del partido. Es la fórmula que a mí me gusta, pero yo soy una militante más y votaré disciplinadamente.
¿De todas maneras irán con un candidato propio?
La línea de acción ha sido la promoción de un candidato propio y por eso es que me parece bien que ellos (Castro, Eguren y Beingolea) anuncien su eventual candidatura, porque es bueno que la ciudadanía los conozca, pero esperamos el congreso de noviembre para ratificar la decisión que tomamos en febrero o si la variamos.
¿Usted va a participar en una eventual plancha (presidencial)?
Yo no voy a integrar ninguna plancha, ni ninguna cocina ni ninguna licuadora (risas).