.

CHILE | DIPUTADOS MORANO Y FUENTES, PRESENTARON PROYECTO QUE DECLARA DEPORTE NACIONAL A LAS JINETEADAS PATAGONICAS

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Juan Morano e Iván Fuentes presentaron un proyecto de ley para declarar las Jineteadas Patagónicas como deporte nacional, considerando los antecedentes históricos que éstas tienen en distintas regiones del país y las tradiciones folclóricas asociadas.
El diputado Iván Fuentes explicó, al respecto, que “queremos que se reconozca a las Jineteadas Patagónicas como deporte nacional, ya que es una fiesta donde se dan cita la destreza del jinete y la fuerza del pingo, pero además el arte, la cultura, la artesanía local. Además, este es un deporte que si bien se inició en la zona austral de nuestro país, poco a poco ha ido traspasando las fronteras regionales y ya ha comenzado a practicarse en otros lugares de Chile”.

“En las Jineteadas Patagónicas consisten se pone a prueba la destreza del jinete y la fuerza del pingo, donde o el potro bota al jinete o simplemente éste se sujeta los segundos determinados para establecer quién es el mejor jinete de la Patagonia. Es una actividad muy hermosa y por ello tenemos muchas ganas de que Chile conozca este deporte”.
“El tiempo en la cual el jinete debe sostenerse sobe el potro varía entre los 8 y 14 y se usan los denominados caballos reservados, que son muy bravos y difíciles de montar y esta disciplina se practica y se compite en diferentes categorías, como Crina Limpia o Potro Pelado, Grupa Surera y Bastos con Encimera”.
“Este deporte se realiza y se presenta al espectáculo generalmente en las llamadas “Fiestas o Festivales de Jineteadas”, las cuales tienen su origen en la Patagonia de nuestro país, en las regiones de Aysén y Magallanes”.
En tanto, el diputado Juan Morano señaló que “este deporte es una expresión folclórica muy importante en la Patagonia. En el verano son más de 20 las competencias que se hacen donde los jinetes montan en pelo y tienen que lograr mantenerse arriba del caballo. Es una destreza inusitada y que luego la aplican en el trabajo diario del campo. Es sin espuelas, solo fuerza física y destreza para lograr dominar al animal.
“Tiene su origen en el hombre de campo conocido como amansador, que trabajó en las grandes Estancias de la Patagonia y el público que originalmente los observaba eran los demás campesinos y sus familias, que en las tardes se reunían en los corrales para ver a los jinetes montar”.
“Como toda actividad de campo de nuestro país, este deporte contempla distintos aspectos de nuestro Folclore como son las vestimentas típicas de gaucho chileno como la boina o sombrero, pañuelo al cuello, ponchos, bombachas, botas, además de gastronomía típica y música Patagónica”.
Finalmente, Morano señaló que “por ello, además de presentar este proyecto para que se declare como Deporte Nacional, queremos establecer que el Instituto Nacional del Deporte deberá proponer las políticas destinadas al desarrollo de las Jineteadas Patagónicas, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de dicha actividad deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino también como símbolo, folclórico, cultural y patrimonial de la Nación”.