.

URUGUAY | 53 AÑOS. MENSAJE DE JORGE "CHILENO" RODRIGUEZ POR ANIVERSARIO DEL PDC

Editor Noticiero DC |

Este miércoles 25 de febrero cumplimos 53 años de vida. Es una muy buena ocasión para conmemorarlo, saludarnos y hacer un breve informe de la situación política del Partido.
I. En primer lugar, los demócrata cristianos hemos sido protagonistas, junto a todo el pueblo frenteamplista, de una de las más grandes victorias de la izquierda uruguaya, me refiero al inolvidable 26 de octubre, cuando en contra de todos los pronósticos y de todos los grandes medios, el Frente Amplio obtuvo una gran victoria que nos permitió alcanzar la mayoría parlamentaria.

Un mes después la victoria de Tabaré Vázquez y de Raúl Sendic en la segunda vuelta confirmó la vigencia del Frente Amplio como la gran fuerza política que conduce la transformación progresista del país. Para los demócratas cristianos el retorno de Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República nos llena de satisfacción dado que desde 1994, Tabaré ha sido el gran referente político de nuestro Partido.
Para nosotros es un orgullo que dos demócratas cristianos, Juan A. Roballo y Gerónimo Olmando, éste por los jóvenes frenteamplistas, hayan integrado el comando electoral de la fórmula triunfadora. 
El PDC dio una gran lucha en octubre, en la que queremos destacar muy especialmente a Soledad Marazzano, joven candidata a diputada en Salto de todo el FLS, que si bien no alcanzó la banca por un número escaso de votos, se proyecta como una figura política demócrata cristiana de recambio y de gran relieve. 
Destacamos también a Emmanuel Martínez, joven candidato a primer suplente a diputado en Colonia, que tuvo también un gran destaque.
Queremos destacar el protagonismo del PDC de Artigas, que contribuyó a la gran votación de Silvio Ríos, electo diputado por Artigas, una de cuyas suplentes es nuestra compañera Maestra Susana Bentancurt. Saludamos a Hugo Montaña que fue electo Presidente de la Junta Electoral de Artigas, cargo que asumió el 15 de febrero.
Saludamos la elección como diputados de nuestros compañeros de la 99738, Oscar de los Santos, el Flaco, en Maldonado y de Tani Mendiondo en Río Negro. Lo mismo a los tres compañeros electos como Senadores del FLS, especialmente a nuestro compañero de la 99738, Rafael Michelini.
II. En segundo lugar, tenemos el honor de destacar el gran reconocimiento que el PDC ha tenido en el Gobierno que encabezará Tabaré Vázquez. En primer lugar, destacar la designación de Juan Andrés Roballo como Prosecretario de la Presidencia de la República e integrante del  Consejo de Ministros. Es un gran reconocimiento a Juan Andrés y a todo nuestro Partido, que vuelve así a integrar el Gabinete del Presidente, tal como lo hicimos desde 2005 a 2012 cuando Héctor Lescano fuera Ministro.
El anuncio de que Héctor Lescano, el Negro, será Embajador de Uruguay ante la República Argentina, también nos llena de orgullo. Fue designado para el destino más importante de nuestro servicio exterior. Es un gran reconocimiento.
Matías Rodríguez, nuestro joven Secretario General, luego de su gran desempeño como Director del Instituto Nacional de la Juventud, INJU, ha sido designado como nuevo Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES. Es una gran cosa para un Partido que plantea las Políticas Sociales como un eje central.
Tras una brillante tarea como Subsecretario de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula será designado como Secretario Ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, organismo del área del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la tarea de promocionar al Uruguay en el exterior y canalizar inversiones hacia nuestro país.
En el área del Ministerio de Economía y Finanzas, nuestro compañero Joaquín Serra ha sido designado para continuar como Director Nacional de Rentas, a la cabeza de la Dirección General Impositiva. Un cargo de mucha responsabilidad.
En los últimos días, el Partido ha sido honrado nuevamente. Esta vez en la figura de Mario Cayota, que ha sido designado como miembro de la Comisión por la Verdad y Justicia, como personalidad representativa de la Iglesia Católica. Esta Comisión tendrá la difícil tarea de buscar la verdad y encontrar a nuestros ciudadanos detenidos-desparecidos en la dictadura militar.
Debemos destacar con mucha satisfacción los nombramientos de nuestros compañeros de la Alianza Progresista: Rodolfo Nin Novoa como Ministro de Relaciones Exteriores y Liliam Kechichian ratificada como Ministra de Turismo. La Alianza Progresista tiene tres integrantes del Consejo de Ministros. El FLS tiene la destacada designación en el Ministerio de Economía y Finanzas de Danilo Astori como Ministro y de Pablo Ferreri, como Subsecretario.
III. Ya vienen las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo de 2015. Es la última etapa de nuestra larga campaña electoral.
El PDC entra en campaña postulando como candidato a Intendente en su Departamento de Salto a Ramón Fonticiella, primer Intendente frenteamplista en la historia salteña. Ramón tiene una difícil campaña por delante, pero con el firme apoyo del PDC salteño, de  la 99738, y sobre todo de gran parte del pueblo salteño, esperamos que pueda volver a ser el gran Intendente que fue.
El PDC está trabajando comprometidamente con los candidatos a Intendentes de la 99738, Silvio Ríos en Artigas, Pablo Guarino en Cerro Largo, Pablo Pérez en Maldonado y Sergio Milesi en Río Negro.
En Montevideo y Canelones estamos respaldando a los compañeros Daniel Martínez y José Carlos Mahía. Próximamente informaremos sobre todos los respaldos del PDC en todo el país.
El Partido entra en campaña también en muchos departamentos del país con candidatos a Ediles departamentales. Próximamente anunciaremos todos los candidatos a ediles en todo el país.
También tendremos candidatos a Alcaldes y Concejales en diversos puntos del país. Jorge Rodríguez es candidato a Alcalde del Municipio CH (Pocitos, Buceo, Parque Batlle y La Blanqueada), en Montevideo, el más poblado de todo el país, y Dardo Villaamil será candidato a Alcalde de la ciudad de Rosario en Colonia, donde tiene muchas posibilidades. También informaremos próximamente sobre todos nuestros candidatos en los Municipios de todo el país.
IV. Convocamos a una reunión nacional del PDC el 13 de marzo para dialogar sobre el nuevo Gobierno Nacional del FA, la campaña electoral de mayo y los próximos pasos del Partido.
El 14 de marzo participaremos en la reunión nacional de la Alianza Progresista.
¡VIVA EL 53 ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO!                            
Saludo a todas las compañeras y a todos los compañeros,
Presidente