.

MEXICO | PRESENTA PAN DENUNCIA CONTRA CANDIDATA DEL PRI AL GOBIERNO DE SONORA

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales contra Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora; y su coordinador de campaña, Adolfo Enrique Claussen Iberri, por utilización de recursos públicos, peculado, delito electoral y desviación de recursos, anunció el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Dicha denuncia también se presentó en contra de Alan Jesús Echeverría Tobié, delegado del Instituto Nacional de Migración; Gerardo Rubio Romero, Secretario del Municipio de Nogales, Sonora; Ramón Guzmán Muñoz, Presidente Municipal del Nogales; y de quien o quienes resulten responsables en perjuicio del correcto funcionamiento, orden social y del proceso electoral local y federal en que nos encontramos.

Asimismo, el Dirigente panista solicitó la destitución del delegado del Instituto Nacional de Migración, Alán Echeverría Toibé; así como de Gerardo Rubio, secretario del ayuntamiento de Nogales.
El PAN también hará una solicitud en el INE para investigar las cuentas bancarias de Enrique Claussen.
Durante la conferencia de prensa se exhibieron dos audios. En el primero, Gerardo Rubio a nombre del presidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán, conversa con Alán Echeverría, delegado de Migración  federal, acerca de ofrecer todo el apoyo del Gobierno municipal, así como recursos materiales, humanos e infraestructura para la campaña de Pavlovich, e incluso hace referencia a dos maletas de dinero.
En el segundo audio, Enrique Claussen Iberri conversa con su asesora financiera de nombre Paulette, quien le informa que fueron realizadas diversas transacciones para mover dinero de cuentas ubicadas en Londres, a bancos en Islas Caimán.
Ante esto, Eduardo Aguilar Sierra, Coordinador General Jurídico del PAN, preguntó a qué recursos financieros se refiere Claussen Iberri que son enviados a las Islas Caimán, el cual es conocido como paraíso fiscal
Destacó que el Código Penal señala en el artículo 400 Bis que se impondrá una pena por operaciones con recursos de procedencia ilícita a aquella persona que adquiera, administre, enajene, custodie o deposite dinero en el extranjero sin acreditar de manera legal la procedencia de recursos, por lo que no queda claro si el recurso se lava para las campañas de Pavlovich.
Finalmente, se presentó la aplicación  “¡Denúncialos!”, que estará disponible en la página del partido www.pan.org.mx; redes sociales de Facebook y Twitter, así como en las versión móvil para sistemas IOS y Android, la cual  será gratuita.
Con ella, todo ciudadano podrá denunciar cualquier irregularidad o anomalía que atente contra la democracia.