.

MEXICO | GOBERNE CON AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA: CALDERON. CON OSCAR M BETETA

Editor Noticiero DC |

Felipe Calderón Hinojosa aseguró que como Presidente tuvo errores, aciertos como cualquier persona, "pero puedo afirmar de cara a los mexicanos que gobernamos con honestidad, con austeridad, con transparencia y con rendición de cuentas y con absoluto respeto a la libertad de expresión y de organización de los mexicanos". 
Entrevistado por Óscar Mario Beteta y a pregunta expresa sobre cómo le fue en Querétaro, al primer acto partidista al que acude después de mucho tiempo, dijo haberse sentido como casa, pues lo recibieron con muchas muestras de afecto y aplausos, lo cual fue muy grato para él, aunque al referirle el nombre del líder de su partido, Gustavo Madero, aclaró "juntos pero no revueltos". 

"Fuimos a apoyar a Querétaro que tiene elección este mes de junio para gobernador y a los militantes del PAN que están haciendo un trabajo por sacar adelante la candidatura de un hombre al que considero un hombre trabajar y honesto como es Pancho Domínguez candidato a gobernador y que naturalmente la dirigencia del partido también fue y qué bueno que así haya sido", declaró. 
Al hacer referencia a los logros de los gobiernos emanados de su partido, tanto federales como estatales, Calderón Hinojosa mencionó las obras que se realizaron fueron varias y en el caso de Querétaro cambió y se convirtió en el estado con indicadores más bajos en materia de inseguridad, con mayor crecimiento económico e inversión extranjera y eso ocurrió con los gobiernos del PAN. 
"Tantos las dos administraciones locales, como las dos federales fueron 12 años en los que cambiamos la vida para bien de los queretanos", reiteró el exmandatario. 
A pregunta expresa sobre si el PAN deberá competir con "los buenos resultados del actual gobernador", José Calzada, el político michoacano, indicó que no tanto porque la transformación de la entidad se dio en administraciones panistas y sobre eso se puede construir, "claro que llegan gobernadores y que pueden destruir todo en unos cuántos meses y otros que simplemente haciendo lo elemental pueden sostener, pero el logro fundamental". 
Indicó que Francisco Domínguez es un político trabajador y honesto y es el que considera que puede continuar con el trabajo de este estado y aunque dijo que no tiene elementos para sostener que habría una elección de Estado, comentó que se requerirá de mucho trabajo para poder convencer a los queretanos de que tiene la mejor opción. 
"Puede haber otras entidades en donde las cosas estén más complicadas, es el caso de Michoacán, por ejemplo, en donde mi hermana "Cocoa" es candidata a gobernadora y habrá que apoyarla mucho, pero es un estado en donde ella ya enfrentó y probablemente vuelva a enfrentar a las mafias, al propio crimen organizado, ha sido muy valiente, ha sido muy decidida, mujer honesta y trabajadora en un estado que desgraciadamente por el lado de la criminalidad está devastado, por gobiernos locales que han sido cómplices de los criminales, ahí está el caso del exgobernador Leonel Godoy, por ejemplo, de gobiernos del PRD y muchos alcaldes de partido. Ahí está el caso de Jesús Reyna y otros, el propio hijo del exgobernador Fausto Vallejo, la complicidad abierta del gobierno. 
"Y por otro lado, particularmente la administración perredista que dejó al estado en la banca rota. El PRD destrozó la economía de Michoacán pasó su deuda de 700 millones a más de 28 mil millones de pesos y con eso marco el atraso del estado", refirió. 
Y reiteró que buenas administraciones como las que tuvo el PAN en Querétaro desde 1997 y las dos administraciones federales, cuando trabajan juntas permiten que un estado prospere y el estado de Michoacán, que es en donde él nació por desgracia con administraciones locales que no respondieron a la confianza de los ciudadanos y que la traicionaron además, evidentemente mantienen a los estados en la sumisión y en la pobreza. 
Por ello, concluyó que hay que apoyar a los candidatos honestos, que son en su mayoría honestos en el caso de Acción Nacional, aunque admitió que hay quienes no lo son pero "los que sean honestos y capaces yo los voy a apoyar con gusto y es el caso de Pancho Domínguez". 
Al ser cuestionado sobre qué hay que hacer con los candidatos panistas que no son honestos, dijo que él no los va a apoyar; pero al ser cuestionado sobre el caso de Sonora, prefirió no hacer especificaciones, aunque comentó que debe investigarse a fondo para que no haya impunidad. 
Insistió en que su partido es la diferencia y lo puede ser en Guerrero porque hay gente valiosa que está actuando con un enorme valor y a esos son a los que él apoyará. 
Dijo que como "Presidente tuve errores, tuve aciertos como cualquier persona pero puedo afirmar de cara a los mexicanos que gobernamos con honestidad, con austeridad, con transparencia y con rendición de cuentas y con absoluto respeto a la libertad de expresión y de organización de los mexicanos". 
A pregunta expresa sobre si en estos momentos no se están respetando todos esos principios, Caderón Hinojosa prefirió no opinar pues se ha querido ser muy respetuoso de las administraciones actuales de todos los niveles, pero "sí creo que es importante calificar cosas respecto a mi propia administración”.