.

COSTA RICA | JEFE DEL PUSC: "NUESTROS VOTOS DECIDEN QUIEN CONTROLARA EL CONGRESO"

Editor Noticiero DC |

Sin importar si será el Gobierno o la oposición quien controle el Congreso a partir de mayo, el PUSC tiene claro que sus ocho votos serán para quien amarre una agenda de trabajo clara sobre los grandes temas nacionales.
Este segundo año es de vital importancia para conversar sobre el déficit fiscal y la ley de empleo público y ahí, los rojiazules tienen la mira puesta.
En momentos en que el PLN lidera las negociaciones para conformar un bloque de oposición, las acciones del PUSC suben de precio.
Eso lo sabe Rafael Ortiz, jefe de fracción de los rojiazules, quien reconoce que la decisión que ellos tomen, inclinará la balanza a favor del Gobierno o la oposición.
En ese sentido, a dos meses de la elección, los socialcristianos no descartan armar un bloque de oposición, o incluso, perdonar al Gobierno y extender la alianza un año más, a pesar de que Luis Guillermo Solís les falló al levantar el veto a la reforma procesal laboral.


¿Desea el PUSC renovar la alianza con el Gobierno de cara al 1° de mayo?
Los problemas que tenemos en el país son muy grandes, hay un déficit fiscal elevado y las expectativas empresariales son difíciles, por eso, consideramos que lo fundamental es contar con una agenda de trabajo que defina ejes temáticos.
El directorio no se trata tan solo de lograr 29 votos para repartirse puestos, sino que es algo mucho más grande.
Lo que nosotros esperamos del Gobierno son propuestas claras, asimismo, para continuar en la alianza, el Gobierno debe entender que tiene que hacer un gran esfuerzo, para consensuar a su alrededor la mayor cantidad de grupos.

Al levantar el veto a la reforma procesal laboral, el Gobierno le falló al PUSC, pues anteriormente se había comprometido a no impulsar las huelgas en los servicios públicos esenciales. Tomando eso en consideración, ¿hay confianza en el Poder Ejecutivo?
Es cierto que nos fallaron sobre ese acuerdo y entiendo que eso generó desconfianza. Es un punto negro en la relación.
Sin embargo, creo que la coyuntura que tenemos ahora, nos hace ver con mayor análisis la temática complicada que atraviesa el país por la situación económica.
El Gobierno para avanzar en sus proyectos, tiene que reconocer la realidad de que hay fracciones que no lo han apoyado y que ahora, tiene que buscar acuerdos con esos grupos.
Si no lo hacen así, ¿cómo van a avalar impuestos?, ¿de qué forma impulsarán una ley de empleo público?

Entonces, ¿entiendo que la bancada del PUSC sí votaría por Henry Mora para dirigir el Plenario en este segundo año a partir de mayo?
No lo hemos definido. Sé que don Jorge Rodríguez sí lo apoya, pero también hay otros compañeros que han dicho claramente que no votarán por él.
Sin embargo, como jefe de fracción considero que no debemos analizar este tema como un asunto de nombres, sino que se debe privilegiar una agenda país.

¿Definen los votos del PUSC quién controlará el Congreso en este segundo año legislativo?
Tomando en cuenta las ideologías y las posiciones de los partidos, no me cabe la menor duda de que es así. Los 29 votos que requiere la oposición o el Gobierno para controlar el Congreso, pasan por la decisión que tome el PUSC de cara al 1° de mayo.
Nosotros somos la bisagra y sabiendo esto, nuestra responsabilidad es aún mayor.
La única forma de que el PAC no ocupe nuestro apoyo, es que Liberación le dé su respaldo y eso parece que no pasará.

¿Ven un directorio de oposición compartido?
Esa es una opción, pero como le repito, todo tiene que pasar por una agenda de trabajo común que resuelva los problemas del país.

En mayo del año pasado, su compañero de fracción Humberto Vargas, presentó su candidatura para ser presidente del Congreso, si se conforma una alianza de oposición por el directorio y él insiste en su aspiración, ¿lo apoyarían?
Impulsar a un compañero sin una agenda consensuada con el Gobierno y con otros partidos, no necesariamente sería efectivo, pues sería un año muy complicado para ese compañero que asuma ese reto.
No recomendaría caer en una situación de esas, a menos de que haya un gran apoyo de otros partidos, pues de lo contrario, solo alcanzaría para dirigir el debate y nombrar algunos partidarios en ciertos puestos. Podría ser como comer confites en el infierno.

¿Le preocupa el costo político para el PUSC de una decisión de ese tipo?
Así es y eso no es recomendable.
El PUSC tiene que demostrar al electorado que somos un partido que puede unir, que conforma agendas con todos los partidos, para llegar a grandes acuerdos nacionales.

¿Se partirá la fracción del PUSC a la hora de votar el 1° de mayo?
No creo. A todos los diputados del PUSC nos une la visión compartida de que lo más importante es impulsar una agenda de trabajo común.


Esteba Arrieta para larepublica.net