.

MEXICO | GOBIERNO FEDERAL DEBE CONCURRIR EN BLINDAJE ELECTORAL: GUSTAVO MADERO

Editor Noticiero DC |

Al sumarse al Convenio de la Comisión Unidos contra la Trata, encabezado por Rosi Orozco, el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, llamó a candidatos, legisladores y partidos políticos a realizar la parte que les corresponde para avanzar en la legislación en esta materia y en el blindaje para asegurar que ningún delincuente ni recurso de procedencia ilícita intervenga en los procesos electorales.

Por ello insistió que se requiere la concurrencia del Gobierno federal en el blindaje electoral, ya que los partidos requieren información, datos y alertas que permitan actuar con oportunidad.
En el marco de la firma del Convenio, donde asistieron dirigentes de otros partidos así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, advirtió que el narcotráfico y la trata de personas son dos fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada.
“Este es un esfuerzo que nos reclama a todos, de sumarnos más allá de las diferencias partidistas, pero necesitamos hacerlo con efectividad no con demagogia, y la efectividad requiere unidad”. 
De ahí pidió al Gobierno federal tener la misma actitud para sentarse a ver cómo ayuda en este propósito.
Asimismo, el Dirigente Nacional señaló que el tema de la trata de personas fue inscrito en la Plataforma Electoral del partido, dentro de la sección de Justicia, Derechos y Convivencia Nacional, por lo cual a nombre del PAN se comprometió a  introducir reformas para perfeccionar y hacer cumplir la ley para prevenir y sancionar este delito en México.
Gustavo Madero lamentó que este delito sea silencioso, silenciado y sobre todo impune, porque de más de 2,100 averiguaciones sólo 150 llegan a tener una sentencia condenatoria, es decir, 7 por ciento.
“Enfrentamos en México un reto sistémico, y es una confrontación en la que el Estado mexicano y la sociedad mexicana deben de triunfar”.
Finalmente, externó su preocupación de que este delito siga creciendo de manera alarmante en el país.
El Convenio delinea varios ejes como erradicar la trata de personas en el país, defender la dignidad humana y sumar a partidos políticos y sociedad civil.