.

COLOMBIA | "PARTIDO CONSERVADOR NO HA DEFINIDO CANDIDATO A LA GOBERNACION": CHOCO

Editor Noticiero DC |

Según indicó, lo que se quiere es dar claridad a los precandidatos de los 46 municipios del Departamento, de que aún no se han cerrado las inscripciones.
“Todavía no se ha designado un candidato único por el partido Conservador”, refirió el Representante a la Cámara.
Las explicaciones, según ‘Choco’, las hace en virtud de unas declaraciones del precandidato a la Gobernación Jaime Eduardo Reyes, en las que habría afirmado no tener posibilidades para inscribirse como candidato a la Gobernación con aval del partido Conservador.

“Según él (Jaime E. Reyes), lo habían sacado del partido, razón por la que fui al Directorio Nacional y pedí una certificación para constatar si ya se habían cerrado las inscripciones, y me llevo con sorpresa la noticia de que seguirán abiertas hasta el mes de febrero para aquellos que quieran ser candidatos de la unidad”, indicó.
Agregó que “si alguna persona se quiere inscribir por el partido Conservador a la Gobernación del Tolima lo podrá hacer a través del Directorio Nacional”.
Malentendido
Sin embargo, la confusión se originó tras las declaraciones del presidente del Directorio Conservador Nacional David Barguil, quien señaló que el candidato a la Gobernación del Tolima sería Óscar Barreto, sobre lo cual ‘Choco’ reiteró todavía no existe un candidato único.
“Las inscripciones siguen abiertas, por eso invitamos y convocamos a los interesados para que se inscriban, pues esto le da garantías al partido, a la democracia y a todos los que somos conservadores”, subrayó.
Hernández añadió que lo expresado por Barguil fue “una salida ligera” y que se equivocó en dar la declaración, al no hacerse interpretar por los tolimenses.
También explicó que en marzo se hará el cierre de inscripciones y se definirá el mecanismo con el que el partido escogerá su candidato.
“Dependiendo de si se inscriben más candidatos, se tendrá en cuenta lo que facultan los estatutos del Partido, que son los congresos, las consultas y las decisiones de los directorios departamentales y municipales”, concluyó.
Divisiones
Sobre presuntas divisiones dentro del partido surgidas en torno a este tema, Hernández afirmó que por el contrario, estas determinaciones ayudan a cohesionar la colectividad.
“Al contrario, creo que así se puede acabar con las divisiones y podemos dar las oportunidades a otras tendencias para que inscriban candidatos y romper estos distanciamientos”, subrayó.
Gira por el país
Los próximos tres meses serán claves para que el partido Conservador Colombiano defina sus listas, avales y alianzas que tendrán para las elecciones del 25 de octubre, en donde una de las apuestas será consolidar la presencia de las mujeres y los jóvenes en los postulados.
Por lo anterior, el presidente del conservatismo, David Barguil, iniciará en febrero próximo visitas a las regiones con el fin de identificar las ciudades en donde existen acuerdos para armar las listas y tener candidatos a las alcaldías.
En los casos en donde hay más candidatos que cupos a proveer, que es la mayoría de los municipios, se optará por el mecanismo que recomienda el reglamento interno que son las convenciones departamentales o municipales.
Si esta no es acogida, los conservadores se irían por las consultas internas, para lo cual ya notificaron al Consejo Nacional Electoral de que tienen intención de realizarlas. Sin embargo, este mecanismo no llama del todo la atención a los directivos azules, porque en la mayoría de los casos en estas consultas participan electores de varios partidos y no sólo del conservatismo.
Los cálculos de los directivos del partido es que para abril ya tengan definidas sus planchas para todas las corporaciones que se escogerán.
Sin embargo, el propio Barguil ha señalado que entre los objetivos electorales para el 2015 es mostrar que sigue siendo una fuerza electoral firme y que también esperan ganar representación entre las mujeres y los jóvenes.
En ese sentido, desde diciembre pasado se anticipó la inscripción de las mujeres, porque el objetivo no es sólo cumplir el 30 por ciento que ordena la ley, sino es ir más allá de ese mandato.
Aunque no hay una agenda definida, las giras de las directivas conservadoras en busca de sus candidatos arrancarían Antioquia.
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/245238-partido-conservador-no-ha-definido-candidato-a-la-gobernacion-choco#sthash.gcF3liRl.dpuf