CHILE | LA TERNA QUE COMPETIRA POR LA PRESIDENCIA DE LA DC

Editor Noticiero DC |

Jorge Pizarro: el desidente cercano a Bachelet
Se perfila como una de las figuras de la Democracia Cristiana que concita mayor consenso para liderar la próxima mesa directiva de la DC entre los diversos grupos y tendencias al interior del partido. En las últimas semanas, el senador Jorge Pizarro ha sostenido una serie de conversaciones con las distintas facciones, a fin de ir sumando respaldos a la opción de encabezar una lista unitaria que suceda al presidente actual, senador Ignacio Walker. Así, ha ido asegurando el respaldo no sólo de sus compañeros del sector disidente a la actual mesa, Yasna Provoste, Aldo Cornejo y Gabriel Silber. También se ha reunido públicamente con el ex Presidente, Eduardo Frei, en una clara señal de apoyo a su inmimente candidatura.

Además, el anuncio del ex timonel Gutenberg Martínez de deponer una propia postulación y su intención de promover un acuerdo mayoritario fue entendido como la pavimentación del camino para que Pizarro asuma la próxima presidencia DC.
Aunque hoy Pizarro es identificado con la disedencia a Walker, antiguamente pertenecía al sector denominado los “guatones”, liderado por Martínez.
“Estamos en pleno proceso de diálogo y espero que a fines de enero presentemos un equipo mayoritario”, dijo la semana pasada Pizarro a revista Qué Pasa. El anunció definitivio, dicen sus cercanos, lo haría en las próximos horas.
Los críticos a su candidatura, en todo caso, advierten la estrecha cercanía que tendría con la Presidenta Bachelet y su gobierno, en momentos en que la colectividad busca perfilar su proyecto frente al eje más progresita de la Nueva Mayoría.

Hormazábal: el testimonio de la izquierda falangista
El ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal, ha sido el primero en formalizar su candidatura para las internas DC del 29 de marzo. El histórico dirigente sindical de los trabajadores bancarios, fue presidente de la colectividad entre los años 2000 y 2001, pero luego de un problema con la inscripción de candidatos en el Servel, renunció a la presidencia de la DC. Desde entonces, el dirigente ha defendido las posturas más progresista de la falange en todas las instancias partidarias. Su principal blanco de críticas ha sido el sistema de pensiones.
Sus apoyos están en la izquierda del propio sector “chascón”, entre estos, los dirigentes Leonel Sánchez y Jaime Hales. Pese a ello, diversas fuentes aseguran que su opción es minoritaria.

Chahín, el heredero de los “colorines”
Hasta la cafetería de la Cámara llegó ayer un grupo de siete diputados DC, entre ellos Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky, Sergio Espejo y Fuad Chahín. Los legisladores apuestan por levantar una lista que compita a la que lidere el senador Jorge Pizarro. Hasta ahora, la carta más segura para encabezar esa nómina es Chahín.
Si bien el diputado por Víctoria y Lautaro es reconocido como parte de la corriente “los colorines” que lideró el fallecido senador Adolfo Zaldívar, su lista estaría conformada por representantes de varias otras corrientes, como Ignacio Montiglio, de los denominados “chascones”, grupo asociado al ala más radical del partido. “La unidad se zanja con la participación de los militantes”, dijo ayer Chahín.