.

CHILE | DIPUTADO VENEGAS Y JÓVENES DC PIDEN MODERAR ALZAS EN UNIVERSIDADES Y CFT

Editor Noticiero DC |

A través de una carta, el diputado demócrata cristiano Mario Venegas y un grupo de dirigentes de la juventud del mismo partido, encabezado por Ramón Mallea (actual Encargado de Formación JDC), solicitaron al Ministerio de Educación que se busque un mecanismo para que las alzas de aranceles de la educación superior sean moderadas.
La misiva tiene su origen en una minuta presentada al diputado por parte de un movimiento al interior de la Juventud Demócrata Cristiana, Acción Ciudadana, liderado por Mallea.

"Le pido esto debido a que el derecho a la educación terciaria, que la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría considera un derecho fundamental del que deben gozar los jóvenes; se ve amenazado año tras año cuando los jóvenes se ven enfrentados a alzas injustificadas y en ocasiones abusivas de aranceles, y deben aceptar estas alzas para no renunciar al sueño de obtener su título profesional", dice en la carta el diputado Venegas, quien es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara.
En el documento que se entregó al Mineduc se le pide al ministro Nicolás Eyzaguirre que dialogue con las instituciones de educación superior para que moderen sus alzas, una estrategia que ya fue aplicada anteriormente por los ex secretarios de Estado Mariana Aylwin y Francisco Bulnes.
También se señala que otra posible forma de acción es "pedir a las Universidades justificar públicamente las razones de las alzas de sus aranceles", una medida de transparencia que podría beneficiar a los estudiantes para que las causas de los aumentos puedan tener una justificación objetiva.