.

VENEZUELA | COPEI PROPONE AL GOBIERNO REHACER EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015

Editor Noticiero DC |

Este martes, el presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri, propuso al Gobierno “rehacer el presupuesto de la nación antes del 31 de enero” y sustituir el gabinete económico.
“El presidente tiene las facultades legales previstas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, para hacer los ajustes correspondientes al presupuesto. Pero nosotros no queremos una reunión de tecnócratas, queremos inclusión”, señaló en rueda de prensa.
La propuesta establece que el Gobierno debe priorizar un nuevo presupuesto la alimentación, la salud pública, la educación y el rescate de la producción.

“Esto no solo se debe limitar a convocar a los ministros de Finanzas, Planificación, a la Oficina Nacional del Tesoro o a la Oficina Nacional de Presupuesto. Presidente, convoque y llame a la inclusión nacional, que todos los sectores podemos conocer el tamaño de la crisis y reorganizar el presupuesto con base a prioridades claves”, dijo Ecarri.
Añadió que el presupuesto 2015 debe rehacerse de “emergencia”, debido a la caída de los ingresos petroleros en Venezuela y en el resto del mundo. “Íbamos mal y ahora vamos mucho peor. La realidad es que nos quedamos cortos“, expresó.
“Hay un nuevo presupuesto que tenemos que estimar entre 40 y 50 dólares el barril del petróleo”, agregó.
Antonio Ecarri consideró que existe un desmembramiento de todos los sectores productivos en el país. “Pareciera que el país se cae a pedazos”, denunció.
“El pueblo sabe que en breves días enfrentará una dura realidad, sin un rumbo seguro y en medio de un terrible vacío político. Los bonos de la deuda están cayendo terriblemente en los mercados internacionales, poniendo en jaque nuestra credibilidad”, indicó.
Para el presidente de Copei en Caracas, a esta situación se suman las empresas del Estado que aseguró “están paralizadas. Principalmente, el presidente del sindicato socialista de Sidor, Alejandro Álvarez, advierte que Sidor está a punto de cerrar sus puertas”.
“La industria automotriz venezolana está totalmente en jaque, hay más de cien mil empleos que están a punto de perderse en el país”, acotó.
Denunció que el Centro Nacional de Comercio Exterior lleva nueve semanas sin convocar a subasta. “Esta es una evidente prueba del desastre financiero y el desastre monetario. El Sicad I solo ha liquidado la mitad de las divisas aprobadas este año y del Sidad II, el propio presidente Maduro ha reconocido que no funciona”.
En materia de inflación, aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor “está rondando el 100% a pesar de que el Banco Central de Venezuela ha escondido las cifras. Para el año 2015, nos puede esperar el doble de inflación”, advirtió.